Al Momento-

Mantiene SST control de enfermedades transmitidas por vector

Salud / Redacción / 29 de agosto de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud intensifica las acciones de prevención para mantener el control del dengue y otras enfermedades transmitidas por vector como el chikungunya, zika, encefalitis, virus del este, virus del oeste del Nilo, chagas, paludismo, entre otras.

Con el hashtag #YaTeLaSabesEliminaLosCriaderos, la dependencia estatal realiza las acciones correspondientes para que ante la presencia de lluvias, no se incrementen los casos de estos padecimientos que son trasmitidos por un zancudo y son prevenibles mantenemos los patios limpios y libres de objetos que pudieran almacenar agua.

Al respecto, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, notificó que a la fecha se han registrado 47 casos confirmados de dengue clasificando la enfermedad en 15 casos de dengue grave y 32 no grave, detectados en las jurisdicciones sanitarias de Tampico y Altamira principalmente.

Dijo que ante el pronóstico de lluvias, el gobernador Américo Villarreal Anaya, dispuso los recursos para intensificar las acciones de prevención que garanticen la atención oportuna de los casos probables y notificados por el área de epidemiologia; acciones de control integral del vector; nebulizaciones en las áreas de riesgo del estado; entre otras actividades que garanticen el bienestar de la población.

“Con las lluvias estos padecimientos pueden incrementarse, por ello la importancia de eliminar los criaderos y los objetos que almacenen agua. En una primera etapa se realizó el tratamiento de control larvario en 48 mil viviendas y se nebulizaron 3 mil 600 hectáreas de las áreas de riesgo”, detalló Hernández Navarro.

Para cumplir con estas actividades, que dieron inicio desde los primeros días del mes de agosto, se cuenta con personal capacitado, vehículos, maquinaria pesada, motomochilas, termonebulizadoras e insumos para estas actividades de prevención y control de estas enfermedades.

Cabe mencionar que la situación que registran los estados colindantes en casos confirmados del dengue son Veracruz con 2 mil 119 casos, San Luis Potosí con 109 y en Nuevo León 19 casos.