Dispone Tamaulipas de dosis suficientes de vacuna TD

Para recibir la aplicación de este tipo de biológico se puede acudir a cualquier unidad de salud

Salud / Redacción / 27 de diciembre de 2022

Tamaulipas dispone de 108 mil dosis de vacuna de TD que protege contra el tétanos, difteria y tosferina, dijo el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, quien agregó que para recibir la aplicación de este tipo de biológico, se puede acudir a cualquier unidad de salud.

Dijo que los esfuerzo por la eliminación del tétanos, no solo se concentran en el materno y neonatal, los casos se llegan a presentar en los hombres, por ello la importancia de la aplicación de esta vacuna.

La vacuna del TD, no solamente se aplica a las mujeres embarazadas de 27 a 37 semanas de gestación; niños 2, 4 y 6 meses de edad; también se aplica a todos los hombres a partir de los 14 años de edad y población en general, mientras que al grupo adolescente, recordó, se les inmuniza en los planteles educativos.

“El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, ha logrado gestionar las dosis de diferentes tipos de vacuna y con ello, mantener las coberturas de vacunación en todo el estado”, señaló el titular de Salud.

La TD proteger contra el tétanos, difteria y tosferina y lo que se busca, es incrementar los índices de cobertura en el estado y se puede acudir a cualquier centro y puestos de salud, que de manera gratuita y segura se encuentra disponible.

El tétanos es una enfermedad adquirida por contacto con objetos contaminados, que provoca mortalidad si no se aplica tratamiento. La tosferina es una enfermedad respiratoria, al igual que la difteria se produce por contacto con heridas o lesiones, provoca mortalidad en 1 de cada 10 pacientes.

Hernández Navarro agregó que la vacunación regular es indispensable para garantizar el desarrollo y crecimiento sano de los niños y niñas, por ello, se exhorta a los padres de familia a consultar con los profesionales de salud, respecto a las vacunas que deben recibir los menores, desde el momento de su nacimiento.

En el caso de los hombres es importante que acuda con su Cartilla Nacional del Hombre, documento oficial para dar seguimiento a las acciones preventivas que se realizan en todos los hombres desde los 20 años de edad hasta los 59 años; y a partir de los 60 años pueden solicitar su Cartilla del Adulto Mayor.