ATIENDE DIF PROBLEMAS DE SALUD MENTAL A TRAVÉS DE CONSULTAS PSICOLÓGICAS

Salud / Redacción / 10 de octubre de 2022

El Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Claudette Canturosas de Salinas, brinda apoyo psicológico a niñas, niños, adolescentes y adultos que requieren de atención en materia de salud mental.

La encargada del departamento de Psicología, Aurora Acuña, mencionó que en promedio se realizan 20 consultas diariamente y los casos más frecuentes que se presentan son por el comportamiento diferente en niños y adolescentes, ansiedad, así como experiencias traumáticas por abuso físico y sexual.

La especialista en salud mental dio a conocer que los pacientes inician con terapia grupal que consta de tres sesiones para proceder con la consulta personal.

“Últimamente hemos tenido un aumento en casos de ansiedad, también por cambios en su comportamiento en niños y jóvenes, estos menores son canalizados directamente por las escuelas y aquí los atendemos” dijo la psicóloga.

Los trastornos mentales pueden desarrollarse por diferentes motivos o circunstancias, ya que hay diferentes factores como la genética, el consumo de ciertos alimentos o incluso las circunstancias que se pueden presentar en el entorno como lo es la desigualdad, violencia o problemas económicos.

Insomnio, cambios de humor, aumento o disminución en el apetito, falta de interés por tus actividades favoritas, así como el aumento en el alcohol o algunas otras sustancias son señales de alerta que se deben de tomar en cuenta para solicitar apoyo profesional.

De acuerdo con los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que alrededor de 300 millones de personas en el mundo tienen depresión, una enfermedad mental que afecta el entorno y la salud física de las personas que lo padecen.

Cada 10 de octubre se celebra a nivel mundial el Día de la Salud Mental, donde se tiene como objetivo concientizar sobre las enfermedades y trastornos mentales que existen, así como fomentar la empatía con las personas que los padecen.

Las personas que estén pasando por una situación complicada pueden acercarse al Sistema DIF ubicado en Héroe de Nacataz 2244 o agendar una cita comunicándose al 867-712-10-32 extensión 112.