Gobernador gestiona apoyos federales a productores agrícolas

-Dialoga con agricultores y usuarios de distritos de riego de la zona norte de Tamaulipas

Río Bravo / Redacción / 22 de abril de 2023

Río Bravo, Tamaulipas.- En un diálogo directo con agricultores y usuarios de los distritos de riego del norte de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que es tiempo de elaborar una estrategia con visión a mediano y largo plazo, que de rumbo y dirección para una solución gradual y acabar con la incertidumbre diaria que aqueja al sector agrícola.

Durante una reunión efectuada la tarde de este sábado en el municipio de Río Bravo, el mandatario estatal reiteró que los productores cuentan con su respaldo para encabezar las gestiones que se requieran ante las instancias federales y hacer frente a la problemática que les afecta.

"Cuenten con nosotros, sepan que haremos lo mejor y lo conducente para poder tener las soluciones que se necesitan", dijo.

El gobernador estuvo atento a las demandas del presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Jorge Luis López Martínez y del presidente de la Unión Granera de Tamaulipas, Máximo Silva Peña, quienes expusieron la problemática que enfrentan los productores de granos para la comercialización de sus cosechas.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, expuso algunas de las acciones emprendidas por el gobierno de Américo Villarreal, desde el pasado mes de octubre, como las gestiones ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para atender el problema sanitario y el control de plagas, así como el programa de estimulación de lluvias en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas, el cual ha resultado un éxito para mejorar las condiciones de humedad y lograr mejores rendimientos en los cultivos.

Anaya Alvarado informó que está por iniciar un programa de financiamiento el cual, con el apoyo de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), permitirá potenciar 17 veces el apoyo financiero al campo tamaulipeco.

Acompañaron al gobernador en esta reunión: el presidente municipal de Río Bravo, Joel Eduardo Yáñez; el diputado Edgardo Melhem Salinas; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el director de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez y Felipe Garza Narváez, delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas.

También tomaron parte Ulises Luna Ferrara, representante de la Coordinación General de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios de la SADER y José Adolfo Zepeda Zepeda, gerente de Proyectos y Planeación de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).