Familiar de afectada en la explosión de la Módulo 2000, dijo No al apoyo municipal
Reynosa / René G. Martínez Bravo / 20 de septiembre de 2024
*Que 150 mil es muy poco, dijo
El alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz, consiguió que su propuesta de apoyo a familias afectadas de una explosión en la colonia Módulo 2000 fuera aprobada por el Cabildo de la ciudad.
Fueron cinco millones de pesos los aprobados, y fue necesaria la intervención del cabildo dada la naturaleza del caso, tuvieron que tomar recursos de un rubro presupuestal para la aplicación a la reconstrucción parcial de las viviendas siniestradas en el lamentable evento, en el cual se perdió una vida y varias personas con diferente niveles de gravedad.
A pesar de que en casos como éste, que no son provocados por fenómenos naturales, sino más bien, ocurrieron, según versiones, por el manejo ilegal y clandestino de pólvora y explosivos, y que no hay responsabilidad del municipio, el alcalde, por su actitud y gobierno humanista, decidió proponer y conseguir el apoyo antes mencionado, pero, y como dicen por ahí, "es difícil darle gusto a todos".
Me toco presenciar este día, declaraciones de una señora familiar de afectados, lo hizo ante algunos medios de comunicación y estaba muy molesta porque le llamaron de la presidencia municipal para avisarle que el Presidente
Peña Ortiz iría a visitarla para entregarle un vale por 150 mil pesos, esto como ayuda para reconstrucción de la casa de su madre y tía. Lo consideró una burla, ya que afirmó, que con esa cantidad no podría reconstruir totalmente la casa siniestrada.
En comentarios de la página del medio que la entrevistó hubo comentarios a favor y en contra para la entrevistada, algunos incluso, decían que no había obligación por parte del municipio en darle el apoyo y otros la apoyaban en su queja. En fin
Se debe dejar en claro, que los cinco millones serán distribuidos entre todos los afectados, de acuerdo a la evaluación del daño ocasionado en su propiedad, pero también, recordar, que no hay obligación de parte del ayuntamiento en brindar apoyo monetario, en ese caso, se debería demandar al culpable de la tragedia, que al parecer ya no hay a quien culpar.
La autoridad municipal fue la única que "le entró al tema", aún sin tener que hacerlo, y se podría entender el enojo y desesperación de esta señora al ver que su madre y tía se quedaron sin un techo en donde vivir y dormir.
Pero por otro lado, entender que se trata de un apoyo lo ofrecido por el alcalde y su cabildo, y no de reconstruir totalmente la casa habitación.
Total, "como quiera Juan te llamas", dice el refrán, recién sucedió la explosión, las redes y algunos medios criticaron a las autoridades por no ofrecer apoyo a las familias afectadas, eso sin saber que ya estaban trabajando en ello, y ahora que la intención es llevarles el apoyo, el reclamo es mayor, dizque, es muy poco, insuficiente para levantar la vivienda.
Tal vez no se entienda lo que significa "apoyo", pero eso es, apoyo a la construcción de la vivienda, y no la construcción total de la misma.
De acuerdo al valor y costo de construcción, esos 150 mil pesos significan un 30 o 40 por ciento del total en levantar una vivienda de las características de la afectada, según el cálculo de alguien que le sabe.
Ojalá acepten los apoyos que con tan buena disposición se consiguieron, aún, sin tener obligación o responsabilidad para hacerlo.
Hay quienes dicen.... "peor es nada".... Pero aclaro, respetamos el sentir de la gente, solo ellos, los afectados, saben lo que traen en el morral", con todo respeto.