Al Momento-

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS PÓSTUMOS “LEONOR VILLEGAS” 2024 EN CONMEMORACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Nvo. Laredo / Redacción / 8 de marzo de 2024

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) realizó la entrega de reconocimientos póstumos “Leonor Villegas 2024”

Este evento tuvo la presencia de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal quien mencionó que hoy se rinde homenaje a aquellas mujeres que con su labor, acciones y determinación han llevado el nombre de nuestra ciudad a niveles insospechados.

Cynthia Canturosas Villarreal, presidenta del Consejo Consultivo del INMUJER indicó que a través de este evento se visibilizan los aportes que las mujeres han hecho en favor de Nuevo Laredo. Así como la lucha por la igualdad a través de pequeñas acciones que se convertirán en grandes oportunidades.

Durante este evento se entregó a Carlos Zúñiga, director del Archivo Histórico a quien se le entregó un archivo documental para su resguardo, registro, difusión y clasificación y así mismo forme parte de una sección especial de mujeres históricas en nuestra ciudad.

Por su parte Cynthia Rodríguez Leija, directora del INMUJER realizó una reseña de la vida de Leonor Villegas quien fue una figura histórica revolucionaria de la región, quien inmortaliza el activismo a lado de la periodista Jovita Idár, mujeres intelectuales que mostraban las diferentes posturas discursivas del nacionalismo, la religión y el anarquismo.

Los reconocimientos se entregaron a las familias de las mujeres que destacaron o realizaron acciones importantes para el beneficio de la comunidad neolaredense.

Las mujeres homenajeadas fueron Dolores Guadalupe García Escamilla, Emilia Cantú Viuda de Zárate, Matilde Mattei de Ferrara, Didi Durán de Peña, Emma Sáenz Zárate de Delgado, Ramoncita Esparza González, Mtra. Manuela Torres Álvarez, Anastasia Jaramillo, Alma Gloria P. De Reséndez, Madre Josefa Ugarte y Tila Echevarría de González.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes regidoras, directoras y secretarias del gobierno municipal.