EXHORTA GOBIERNO MUNICIPAL A FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DAR SEGUIMIENTO A DENUNCIAS CONTRA EXFUNCIONARIOS

Nvo. Laredo / Redacción / 24 de noviembre de 2022

De acuerdo al último reporte entregado por la Comisión de la Verdad y Anticorrupción, se han detectado un total de 356 casos de ex funcionarios que posiblemente incurrieron en actos de corrupción, en algunos de los casos, las investigaciones han confirmado los hechos.


Durante septiembre y octubre de este año se sostuvieron reuniones de trabajo con el fin de analizar los avances que se han tenido en las investigaciones y procedimientos iniciados en contra de los ex empleados municipales antes mencionados.


En sesión de cabildo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, informó que el ayuntamiento presentó en mayo pasado una denuncia de hechos por acciones constitutivas de delito llevadas a cabo por el funcionario de más alto nivel de la administración anterior.


Sin embargo, a pesar de haber entregado todos los elementos a las autoridades investigadoras, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, ha hecho caso omiso a las denuncias, por lo que el ayuntamiento realizó un exhorto.


“Es mi deber precisar, que hasta el momento la fiscalía no ha realizado ningún acto de investigación, por lo que exhortamos a la misma fiscalía, a que agilice el procedimiento de integración, toda vez que pareciera ser que estamos padeciendo prácticas burocráticas o dilatorias”, manifestó.


Explicó que la representante legal del ayuntamiento, la síndica Imelda Mangín Torre, acudió ayer a Victoria para realizar una ratificación de las denuncias, acto utilizado para retrasar el inicio de los procedimientos, en ese sentido exigió en nombre de los neolaredenses una determinación de la autoridad apegada a derecho.


Por su parte, el presidente de la Comisión de la Verdad y Anticorrupción, el regidor Ernesto Ferrara Theriot, detalló que de los 356 procesos abiertos, 190 se encuentran en periodo de investigación, 25 en la etapa de sustanciación y 53 expedientes resueltos con inhabilitación como sanción y se ha notificado de su inhabilitación a 71 ex servidores públicos, lo que da un total de 123 inhabilitaciones para ocupar cargos públicos.


“En la comisión tenemos claro que la raíz más profunda de la corrupción es la impunidad, por ello procurar el castigo de cualquier acto de este estilo es la principal tarea que tenemos, además sabemos que es el reto que como personas y servidores públicos debemos asumir porque la corrupción pone en riesgo la credibilidad de cualquier gobierno y la democracia”, indicó.


Aseguró que no se debe permitir como en el pasado vivir en un estado de inmoralidad normalizada y que por ello, resulta trascendental procurar el castigo efectivo, lo que es una visión de esta administración municipal que dio origen a dicha comisión.


En las mesas de trabajo de la comisión, así como en las investigaciones también participan el Secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar y el Contralor Municipal, Enrique Álvarez del Castillo Rojas.