BRINDA SISTEMA DIF APOYO A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

Nvo. Laredo / Redacción / 24 de noviembre de 2022

En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo Laredo bajo el lema “No Estás Sola” recuerda a la población los diferentes servicios y atenciones que se brindan para las féminas que se encuentran en riesgo o son víctimas de violencia física, psicológica o financiera.

La presidenta del patronato, Claudette Canturosas Villarreal, destacó la labor que realiza el DIF para erradicar la violencia hacia la mujer con implementación de pláticas en escuelas de cómo prevenir y detectar a tiempo el abuso físico y psicológico.

“Además de las diferentes atenciones que brindamos, se realiza una intensa jornada de pláticas donde promovemos nuestros servicios y se les enseña a las nuevas generaciones los tipos de violencia que existen y cómo evitarlos así como a donde recurrir en caso de ser víctima” comentó la Canturosas de Salinas.

En lo que va del año el Área Jurídica ha duplicado sus asesorías en comparación al 2021, brindando hasta el momento más de 730 atenciones, así mismo se realizaron 10 denuncias ante la agencia del ministerio por diversos delitos, tales como violencia familiar, abandono de obligaciones alimenticias, abuso sexual y violación.

José Raúl Rodríguez Ornelas, procurador del Sistema DIF destacó que una de las mayores atenciones que se brindan en el área jurídica son las asesorías relacionadas con los hijos pues la mayoría tienen dudas sobre asuntos de custodia o pensión alimentaria.

“La gente que se acerca al DIF viene para ver diferentes asuntos, principalmente sobre los hijos, ya sea por problemas de convivencia, custodia, retención o también por la pensión alimenticia, particularmente en este último punto se ha vuelto una situación muy recurrente durante las últimas semanas. “ comentó Rodríguez Ornelas.

Añadió que en cada asesoría que se brinda sobre los asuntos en los que se tiene que recurrir a una demanda se acompaña al ciudadano hasta el ministerio público o autoridad correspondiente para guiarlos sobre el proceso que se interpondrá.

El área jurídica además de brindar asesorías es un enlace para proteger a la mujer pues es a través de esta dependencia logró rescatar a cuatro mujeres que vivían una agresión constante por parte de sus parejas.

“Les proporcionamos la atención necesaria, al momento de detectar algún tipo de violencia que entre en el área de delito se acompaña a la víctima hasta el Ministerio Público para interponer la denuncia, así como se les brinda consultas psicológicas, médicas y se gestiona el apoyo que requieran” mencionó el procurador.

El Sistema DIF se mantiene al pendiente de las mujeres violentadas poniendo a disposición la línea de emergencia 075 UNEVIG donde se ha podido atender el llamado auxilio de múltiples víctimas que han sido rescatadas y canalizadas al Centro de Atención a la Mujer Víctima de la Violencia donde reciben atención psicológica, médica, jurídica, albergue y gestión de apoyo por medio de Trabajo Social.

Las mujeres que se encuentren padeciendo algún tipo de maltrato pueden comunicarse al 075 o directamente al Sistema DIF 867-712-10-32 para recibir la atención que requieran.