VAN MÁS DE 254 MIL LLANTAS RECOLECTADAS POR EL GOBIERNO MUNICIPAL

Nvo. Laredo / Redacción / 24 de noviembre de 2022

Con la finalidad de erradicar focos de infección y proteger el medio ambiente, el Gobierno Municipal que preside la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal ha recolectado 254 mil 657 llantas usadas desde el comienzo de su administración.


A través de la Coordinación de Limpieza Urbana de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, diariamente cuadrillas recorren la ciudad para llevar a cabo la recolección de neumáticos que son arrojados a la calle.


Un neumático tarda alrededor de mil años en degradarse por lo que si después de su tiempo de vida útil queda abandonado en las calles, orillas del río o cualquier lugar que no sea donde corresponde, este puede causar nidos de mosquitos relacionados al dengue, erosión de sustancias químicas tóxicas y más.


Para evitar que las llantas se tiren en lugares indebidos, el Gobierno Municipal dispone a la ciudadanía seis centros de acopios ubicados en las siguientes colonias: Villas de San Miguel, Reservas Territoriales, Emiliano Zapata, Francisco Villa, La Esperanza y Voluntad IV.


En promedio, se han recogido 697 llantas por día y la zona donde más se recolecta este residuo es en la colonia Villas de San Miguel, donde se han levantado 107 mil 662 neumáticos.


Se debe evitar la quema de llantas para su desecho, debido a que están hechas de caucho, un material que proviene del petróleo, es decir un hidrocarburo compuesto de diversas sustancias químicas orgánicas; si se quema, emana monóxido de carbono, dióxido de carbono y dióxido de azufre.


Estos gases pueden producir crisis asmáticas, asfixia, ardor en la garganta, ganas de toser, hinchazón en la boca o incluso conjuntivitis química. Igualmente, podría generar secreciones en la nariz y a nivel de los pulmones.


Por lo que se invita a la ciudadanía a reportar zonas con llantas desechadas al Centro Integral de Gestión y Atención por medio de su plataforma digital 072.mx o al teléfono 072.


De igual forma, la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, emplea cuadrillas de limpieza urbana, las cuales también tienen la tarea de recolectar estos desperdicios y hasta la fecha, han recolectado 5 mil 638.