INICIA OPERACIONES EL PRIMER LABORATORIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN METROPOLITANA PARA ONU-HÁBITAT EN NUEVO LAREDO*

Nvo. Laredo / Redacción / 18 de mayo de 2022

Inició operaciones el primer laboratorio internacional de ONU Hábitat en Nuevo Laredo con la Mesa de Actores de Gestión Metropolitana Binacional. Del 17 al 26 de mayo se abordarán 12 temas referentes a la competitividad binacional, infraestructura, economía metropolitana.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, junto a representantes de asociaciones, organismos y autoridades del Gobierno Municipal, dieron inicio a la primera reunión en la que expusieron el tema “Infraestructura y Tecnología para la Conectividad y Competitividad Binacional”.

“Nuevo Laredo sigue haciendo historia y marcando un precedente a nivel mundial al fortalecer la relación binacional con Estados Unidos a través de estrategias para el desarrollo metropolitano, desde el inicio de mi administración dimos un paso al frente para trabajar en la implementación de proyectos que impulsaran el potencial de nuestra frontera”, señaló Canturosas Villarreal.

El alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz, presentó propuestas para mejorar los dos Laredos, una de ellas fue el reforzar el Turismo Médico para que sea más accesible, además de fomentar el reciclaje de llantas usadas y evitar contaminación ambiental.

“Quién más que ONU- Habitat quien tiene expertos e ideas para dar soluciones que se han hecho en otros lugares y se puedan practicar aquí, sería bastante bueno para todos”, comentó Saenz. Las mesas de actores son moderadas por María del Pilar Téllez Soler, consultora en Gestión Metropolitana de ONU-HÁBITAT; Manuel López Poo; Representante del Colegio de Jurisprudencia Urbanística (CJUR) y Ana Zamora, CJUR Chihuahua.

La instalación del Metro Hub Centre es parte del seguimiento a las ideas, propuestas y soluciones del Primer Foro Internacional de Gestión Metropolitana Binacional: VISIÓN en el que se trazó una Hoja de Ruta hacia una integración Metropolitana, así como del Metrolab en las que identificaron 12 hechos estratégicos binacionales.

El Metro Hub está ubicado en el edificio rojo del antiguo aeropuerto dentro del Tecnológico de Nuevo Laredo y la finalidad es promover el desarrollo metropolitano sostenible alrededor del mundo mediante metodologías, estudios, entrenamientos e intercambios de prácticas innovadoras de gestión metropolitana.