PRESENTA REDIM BALANCE ANUAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN MÉXICO

Pobreza y violencia ponen en riesgo a al menos 10 mil niños, niñas y adolescentes de ser reclutados en Guanajuato

Nacional / Lidia Rita Bonilla Delgado / 12 de febrero de 2022

  • Desde que se tiene registro (1964), 6,413 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en Guanajuato hasta el 9 de febrero de 2022 (80,344 a nivel nacional).

 

La Red por los Derechos de las Infancias en México (REDIM) realizó la presentación del “Balance Anual 2021” sobre la situación de los derechos de la niñez y de la adolescencia en el país ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), con el objetivo de mostrar la situación actual que viven niños, niñas y adolescentes en México, al tiempo que se analizaron algunas problemáticas identificadas en esa entidad federativa.

La presentación del documento “Balance Anual 2021: Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia” contó con la participación de Vicente de Jesús Esqueda Méndez, titular de la PRODHEG, José de Jesús Daniel Ponce Vázquez, coordinador de la Comisión Niñez y Adolescencia de la PRODHEG, además de otros funcionarios como Silvia Susana García, responsable de Vinculación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)  del estado de Guanajuato, Lidia López Romero, secretaría ejecutiva del SIPINNA del municipio de León, Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, las diputadas Edith Moreno y Melanie Murillo Chávez, así como Gerardo Trujillo Flores, director General del Sistema del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) y Liz Esparza, directora del DIF León, entre otros.

 A ellos se sumaron integrantes de las organizaciones de la sociedad civil y miembros de la academia que trabajan para promover y defender derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado de Guanajuato, en lo que significó también una oportunidad para la vinculación y acercamiento entre los diferentes actores de la sociedad civil, academia y medios, con autoridades responsables en la genda de derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado, con el propósito de coordinar esfuerzos en el cumplimiento de los derechos de la niñez y de la adolescencia en México.

 Durante el encuentro la directora ejecutiva de la REDIM, Tania Ramírez, manifestó su preocupación por la invisibilidad y discriminación ejercida por las instituciones del Estado mexicano hacia la niñez en 2021 que, como consecuencia, está aumentando los riesgos para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes no sólo en todo el país, sino también en el estado de Guanajuato.

 Ramírez explicó que la situación se agrava, debido a la falta de políticas públicas que sean capaz de atender los contextos de violencia y pobreza que en pandemia sigue padeciendo la niñez en México, en especial en lo que se refiere a la garantía a su derecho a la salud, acceso a las vacunas, así como su impacto en el aumento de las infancias trabajadoras y en especial, en materia de reclutamiento y desaparición forzada. En este último punto se calcula que sólo en el caso de Guanajuato, la población entre 0 y 17 años en riesgo de reclutamiento o utilización por parte de grupos delictivos, ascendía en 2021 entre 10,584 y 18,310 niñas, niños y adolescentes y entre 4.4 y 7.6 personas de 0 a 17 años por cada mil.

Mientras que en el caso de la niñez víctima de desaparición, las estadísticas oficiales informaron que al menos una niña, niño o adolescente fue reportada o reportada cada 1.3 meses como desaparecidas o no localizadas en Guanajuato (12 a nivel nacional). Aunque la mayoría de los casos son localizados, 3 de cada 1,000 personas son halladas sin vida (1/100 nacional) y 35 de cada 1,000 continúan desaparecidas (223, siendo 115 de ellas mujeres y 98 hombres) en la entidad.

Vale destacar que desde que se tiene registro (1964), 6,413 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en Guanajuato hasta el 9 de febrero de 2022 (80,344 a nivel nacional). De estas niñas, niños y adolescentes, 3.48% continúan desaparecidas o no localizadas a la misma fecha, siendo 115 de ellas mujeres y 98 hombres. En total, en todo el país, 20% continúan desaparecidas en una lamentable cifra en el que las mujeres, por tanto, representan al 51.57% de estos casos, lo que resulta sumamente grave por la expresión de la violencia de género que representa, enfatizó Ramírez.

 Al respecto, la directora de REDIM cuestionó que niñas y adolescentes sigan siendo víctimas de las violencias del machismo y el adultocentrismo. Como ejemplo citó los tres feminicidios de niñas y adolescentes que se registraron en Guanajuato durante 2021, lo que representa un aumento con respecto a los dos feminicidios de la misma población registrados durante el mismo periodo de 2020.

Ramírez también recordó que la discriminación que han sufrido las infancias, y que ha sido denunciado en múltiples ocasiones por REDIM, se ha hecho más evidente en las amenazas a las instituciones públicas dedicadas a la atención de los derechos de niños, niñas y adolescentes en México, tal como hoy se puede comprobar con la iniciativa en COFEMER para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil con la intención de subsumir SIPINNA al SN-DIF.

También con la ausencia de la presidencia en las sesiones del SIPINNA, sin titular desde marzo de 2021, así como en la desaparición formal del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la reducción presupuestal en rubros relacionados con la niñez, orientados a la protección y defensa de los derechos humanos y prevención de la discriminación. Tal como se muestra en el anexo 13 del Presupuesto de Gobernación (que pasó de 10 o 7 millones de pesos a 1.5). Hay que recordar también que el presupuesto presenta un incremento menor al de años anteriores. Del 2020 al 2021 hubo un incremento del 11.3%, del 2021 al 2022 el incremento es sólo del 5% (vs inflación prevista en 3.4%).

Por ello, como parte de las recomendaciones de política públicas, REDIM resaltó la urgencia de reorientar la atención y contención del COVID19 al enfoque sindémico, basado en los derechos humanos y carácter global de la pandemia. Asimismo, su directora llamó a fortalecer el Estado a través de la gobernabilidad democrática, construcción de ciudadanía y prioridad del Interés Superior de la Niñez. De igual manera, a incrementar la inversión del gasto público para frenar el impacto negativo de la pandemia, así como crear mecanismos institucionales de participación ciudadana desde la niñez, iniciando en las escuelas y fortalecer el sistema de salud pública y la prevención comunitaria y también la autodeterminación nacional para decidir nuestra política migratoria. Además, de reducir el impacto de la crisis alimentaria y estimular el retorno a una dieta saludable.

 La presentación del balance de los derechos de la niñez fue también una oportunidad para la vinculación y acercamiento entre los diferentes actores de la sociedad civil, academia y medios, con las autoridades responsables de la  agenda de derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado, con el propósito de coordinar esfuerzos en el cumplimiento de los derechos de la niñez y de la adolescencia en México.