Feministas de Quintana Roo piden a legisladores participar en análisis para despenalizar aborto

Nacional / Anayeli García Martínez / 29 de enero de 2021

Imagen cortesía de Andrea Franco

Ciudad de México. Después de dos meses de mantener la toma de las instalaciones del Congreso de Quintana Roo, colectivas feministas llamaron a las y los diputados locales a incluirlas en las mesas de trabajo que se organizarán en febrero para analizar la despenalización del aborto en la entidad.

En conferencia de prensa virtual, este 27 de enero, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense llamaron al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gustavo Miranda García, a revisar las iniciativas y presentar y votar un dictamen en abril como se comprometió.

El 18 de enero Miranda García presentó un calendario y ruta de trabajo en torno a las iniciativas sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. De acuerdo con este plan, el 15 y 17 de febrero y el 6 de abril se realizarán las sesiones de comisiones para el análisis y estudio; y el 24 de febrero y el 10 de marzo se llevarán a cabo foros de análisis. Se prevé que en abril se vote un dictamen.

Desde el 27 de noviembre colectivas feministas tomaron la sede del Poder legislativo local, en Chetumal, en protesta por la falta de discusión de una serie de iniciativas, entre ellas para despenalizar el aborto; crear un padrón estatal de agresores sexuales; incluir el feminicidio infantil y transfeminicidio en el Código Penal del Estado, entre otros temas.

Hasta ahora hay cinco iniciativas relacionadas con la despenalización del aborto. De estas destacan las propuestas de la diputada Ana Pamplona Ramírez, del Partido del Trabajo, y del legislador José Luis Guillén López, de Movimiento Auténtico Social, para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Las mujeres expresaron la urgencia de que las iniciativas se discutan en comisiones y se voten en el pleno en este periodo de sesiones. Señalaron que aunque hay diputados que están en contra del aborto, la exigencia es que la Legislatura haga su trabajo de revisión, sesione, organice los foros y debata las reformas.

Defensoras como Ariadne Song, del Colectivo Feminista Xtabay; Yunitzilim Rodríguez Pedraza, del Marea Verde Quintana Roo; Vanesa González-Rizzo Krasniansky, de Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS) y de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), expusieron que las y los diputados no han abierto canales para dialogar con la sociedad civil.

Destacaron que en el caso del aborto es necesario que los diputados reciban información científica y laica y si después de ello deciden votar en contra, el movimiento feminista seguirá informado sobre el aborto y la salud reproductiva de las mujeres. Sin embargo, mencionaron que hoy buscan que el Congreso deje de aplazar el tema.

Agregaron que aunque existe un cronograma en torno al análisis de las reformas sobre aborto, en las otras nueve peticiones presentadas en noviembre por la red en una reunión de trabajo con el gobernador, Carlos Joaquín González, no hay avance ni ruta de trabajo.

Por otro lado, denunciaron que desde el 21 de noviembre el Congreso ordenó el corte de los servicios de electricidad y agua, vulnerando así el derecho a la libre manifestación de las mujeres que mantienen la toma pacífica, hechos que ya denunciaron ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Publicada originalmente en https://cimacnoticias.com.mx/2021/01/27/feministas-de-quintana-roo-piden-a-legisladores-participar-en-analisis-para-despenalizar-aborto