Pendientes 11 iniciativas para despenalizar el aborto a nivel federal en México

Nacional / Anayeli García Martínez / 6 de enero de 2021

Ciudad de México.- Desde 2018 se han presentado 11 iniciativas en la Cámara de Diputados para reformar diversas leyes a fin de garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado hasta las doce semanas de gestación, sin embargo, en México no se ha aprobado la despenalización del aborto a nivel federal.

Durante la 64 Legislatura, que concluirá en agosto de 2021, las y los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) suscribieron ocho de las 11 propuestas presentadas; además, los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) también plantearon iniciativas que se quedaron en comisiones.

En 2018, la morenista Lorena Villavicencio Ayala, el entonces presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, y diputados del PRD presentaron ante el pleno sus proyectos para despenalizar el aborto pero después de un año sin avances, en 2019 y en 2020 volvieron a presentarlos.

Después de que la madrugada del 30 de diciembre el Senado de Argentina aprobó con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención el proyecto de Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, enviado por el presidente Alberto Fernández, Morena felicitó al legislativo de aquel país; Sin embargo, no anunció cuándo promoverá la discusión de las iniciativas pendientes en México 

La mayoría de Morena

Las propuestas planteadas durante los últimos dos años han sido enviadas a diferentes comisiones debido a que cada una busca reformar una norma distinta: el Código Penal Federal o las leyes generales de Salud; de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Igualdad entre Mujeres y Hombres o la Constitución Política federal.

Hasta ahora solo las comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género han aprobado opiniones positivas para alguna de estos proyectos de reforma, la primera lo hizo en diciembre de 2018 y la segunda en febrero de 2020. No obstante, las opiniones no son vinculantes, sino que solo son un insumo para las comisiones dictaminadoras encargadas de analizar y votar las iniciativas.

En la Cámara de Diputados, Morena cuenta con 252 personas legisladoras, es decir, ocupa 50.4 por ciento de las curules. Además, las y los morenistas presiden las comisiones encargadas de dictaminar o emitir una opinión sobre las iniciativas relacionadas con la interrupción del embarazo.

Wendy Briseño Zuloaga está al frente de la Comisión de Igualdad de Género; Miroslava Sánchez Galván encabeza la Comisión de Salud; Hugo Rafael Ruiz Lustre presiden la de Derechos Humanos; Aleida Alavez Ruiz está en Puntos Constitucionales y sólo en la Comisión de Justicia hay una panista al frente, Pilar Ortega Martínez.

En las sesiones donde integrantes de comisiones debatieron si emitían una opinión favorable a la despenalización del aborto, diputadas y diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) rechazaron la propuesta, negativa a la que se sumaron diputadas de Morena, a pesar de que varias militantes de ese partido se han manifestado a favor.

Compromiso de las mujeres

Luego de que el 25 de septiembre de 2019 el Congreso de Oaxaca reformó el Código Penal del estado para despenalizar el aborto, conviertiéndose en la segunda entidad en garantizar este derecho después de la Ciudad de México, las diputadas federales de Morena se comprometieron a legislar a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

El 30 de septiembre, durante el foro “Progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” que se realizó en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Salud, la morenista Miroslava Sánchez Galván dijo que ya había una iniciativa de reforma en la materia. El 3 de octubre de 2019 su homóloga, Wendy Briseño Zuloaga, afirmó que su bancada presentaría una reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud.

Ahora que Argentina hizo historia al despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, 17 diputadas de Morena, entre ellas las presidentas de las Comisiones de Salud, de Igualdad de Género y de Justicia, así como Lorena Villavicencio Ayala, promotora de la reforma a nivel nacional, emitieron un comunicado en el que señalaron que es “responsabilidad histórica“ de su partido garantizar los derechos de las mujeres.

Las legisladoras también respondieron a la afirmación del presidente de la República y fundador de su partido, Andrés Manuel López Obrador, quien el 31 de diciembre, a pregunta expresa de la prensa, señaló que en el caso de México la despenalización del aborto “es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres”.

El presidente aseguró que ante un tema polémico como este lo mejor es realizar una consulta ciudadana. Al respecto, las diputadas aseguraron aseguraron en su pronunciamiento que cuentan con avances para poder legislar la despenalización del aborto, en respeto a la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres, así como lograr cambios legislativos indispensables que eviten la muerte por un aborto mal practicado.

“Como bien dijo el presidente, no es un tema de iglesias o poderes, es un asunto de las mujeres; y las legisladoras de Morena, como representantes de estas mujeres nos corresponde, desde el Congreso de la Unión, obedecer ese mandato, por lo que trabajaremos para que el aborto legal y seguro sea ley en todo el país”, expresaron.

En tanto siguen pendientes las iniciativas de los morenistas Muñoz Ledo, Villavicencio Ayala, Briseño Zuloaga, Ulises García Soto, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo; y de Ana Laura Bernal Camarena del PT, del PRD y una más para garantizar servicios de interrupción del embarazo, suscrita por Morena, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y algunos diputados del PES y el Revolucionario Institucional (PRI).