Plasmar en la ley la integración paritaria en todos los órganos colegiados

Erradicar roles y estereotipos de género

Nacional / Lidia Rita Bonilla Delgado / 1 de noviembre de 2020

"De nada sirve una paridad que determine la participación al 50 por ciento  de las  mujeres  si las medidas para incluir la paridad de género son tibias, débiles, poco sensitivas, fue una de las conclucioenes generadas en la mesa Paridad de Género en el Poder Judicial: retos y propuestas,  que  se desarrollo en el marco del Foro ¿Hacia dónde va la Reforma con y para el Poder Judicial? convocada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Federal

Aquí expusieron claramente su postura  la magistrada Paula María. García Villegas Sánchez Cordero, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil; Irene Spigno, directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, y Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, de la Secretaría de Gobernación.

Plantearon entre otras cosas que se debe plasmar en la ley la integración paritaria en todos los órganos colegiados. Señalan que  debe haver al menos una mujer  en cada uno de los órganos judiciales, en aras de erradicar roles y estereotipos de género se han provocado terribles injusticias contra ellas. Aseverando que de nada sirve una paridad que determine la participación al 50 por ciento, si no se les reconoce a las mujeres y hay violencia hacia ellas.

 Asimismo, señalaron que  a pesar de que están pensadas como principio rector,  no tienen la fuerza jurídica para que este principio se convierta en realidad. Las medidas para incluir la paridad de género, aseveraron,  son tibias, débiles, poco sensitivas.

 En los altos niveles del Poder Judicial no se ven muchas mujeres, ni  en presidencias de Tribunales Superiores de Justicia. Precisaron las participantes que en el Estado de México hay 154 juezas, de un total de 385 jueces y hay entidades, como la Ciudad de México, donde es mayor la proporción de mujeres que de hombres, pero en muchos estados se debe trabajar más para alcanzar la paridad.

Al respecto, la diputada Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, celebró que se defina una política pública específica en el Sistema de Administración de Justicia, porque  ya se ha desarrollado en el Legislativo, pero el reto es abrir la participación al resto de los poderes.

Otros temas que se abordaron durante el encuentro virtual fueron "El interés excepcional y los amparos directos en revisión: ¿oportunidad o desacierto?", mesa en la que participaron Jorge Alberto Lara Rivera, ex subprocurador Jurídico de la otrora PGR; Juan Jesús Garza Onofre, Investigador de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey; Habib Gilberto Díaz Noriega, coordinador de la Comisión de Derecho Constitucional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, y Javier Cruz Angulo Nobara, director de la Clínica de Interés Público del CIDE.

Así también se analizo  en torno al  “Fortalecimiento de la carrera judicial”  donde  participó el magistrado Serafín Salazar Jiménez, director de organización de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito; junto con  Miguel Ángel Núñez Valadez, vicepresidente del Colegio de Secretarios y Secretarias de la Suprema Corte, y Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia, de México Evalúa. Concluyendo al respecto  la necesidad de regular la carrera judicial  para abonar a la transparencia y la cultura de la legalidad. Propiciar reglas claras que facilitan su conocimiento y motiven la supervisión de actores externos al Poder Judicial.

Otro de los temas que se debatieron fue la conveniencia de regular  las facultades del Consejo de la Judicatura, crear órganos para violaciones a derechos humanos y sustitución de los Tribunales Unitarios.