Acuerdan gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León dialogar sobre el Acueducto del Pánuco

Nacional / Redacción / 14 de septiembre de 2023

Ciudad de México. - Después que el presidente, Andrés Manuel López Obrador declarara que el Acueducto del Pánuco es posible y que resolvería el problema del agua a Tamaulipas y Nuevo León, los gobernadores Américo Villarreal Anaya y Samuel García Sepúlveda acordaron iniciar las conversaciones para trabajar sobre el proyecto.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, expresó que el proyecto propuesto por Tamaulipas es que resuelva primero las necesidades del estado y luego llevar el agua a la presa Cerro Prieto.

Villarreal Anaya y García Sepúlveda tuvieron este mismo jueves una conversación telefónica para trabajar sobre el tema y que sus equipos de trabajo definan la agenda en fechas próximas, para analizar la vialidad de este plan hídrico y así garantizar el abasto de agua a la población del noreste del país.

Durante su conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de este proyecto y señaló que los gobernadores deben ponerse de acuerdo, ya que eso representaría pensar el futuro.

“Afortunadamente no hay estados mas hermanos que Nuevo León y Tamaulipas”, expresó, al tiempo que hizo un llamado a los gobernadores de Veracruz y de San Luis Potosí.

“Que se pongan de acuerdo, hay condiciones muy favorables, porque son muy buenos los gobernadores de los cuatro estados”, dijo el presidente López Obrador.

“Es cosa que se pongan de acuerdo, se puede llegar a tener acuerdos, hace falta también el agua en Tamaulipas y es cosa de compartir, de ponerse de acuerdo entre todos y hay estos mecanismos de compensación, pagos por servicios ambientales y puede funcionar muy bien”, mencionó.

Luego de su visita a la ciudad de Monterrey, para inaugurar el acueducto “El Cuchillo II”, el día de ayer, el presidente fue consultado sobre su opinión al proyecto para aliviar el desabasto de agua en Monterrey, para los próximos 10 años, mediante un acueducto que permita llevar el agua del río Pánuco, en el sur de Tamaulipas a la presa Vicente Guerrero, en el centro de Tamaulipas y posteriormente a la presa “Cerro Prieto”, en Nuevo León.

López Obrador consideró que es necesario empezar ya los nuevos proyectos de abasto de agua para mediano y largo plazo: “Sí, pero se tienen que poner de acuerdo los gobiernos Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, tener un acuerdo”, reiteró.