Infancias mexicanas, víctimas de violaciones a sus derechos ante la violencia en 2022

• Delitos como extorsión, homicidio, lesiones y trata de personas se incrementaron en perjuicio de la garantía de derechos para niñas, niños y adolescentes en México

Nacional / Lidia Rita Bonilla Delgado / 6 de enero de 2023

Ciudad de México, 6 de enero de 2022. El año 2022 mostró vulneraciones y crueldad en contra de niños, niñas y adolescentes en México. Afectaciones contra las infancias y adolescencias evidencia una grave crisis de derechos humanos, violencia y violencia armada en el país. Estas son algunas de las principales observaciones que arroja el Balance Anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

A través de una revisión de lo acontecido en la agenda de derechos de la infancia durante el año que cerró surgen las premisas: ¿Qué está haciendo el Estado mexicano con frente a su obligación de garantía de derechos y cómo se encuentra actuando a favor de las infancias?

 Desde REDIM observamos serios obstáculos en la garantía de los derechos humanos para la niñez y adolescencia como el derecho a una vida libre de violencia, educación, salud, identidad, entre otros. Además de un lamentable aumento de la pobreza y pobreza extrema, en especial en la niñez y adolescencia indígena.

De los resultados que más preocupan, destacan el aumento de cuatro delitos que crecieron entre 2021 y 2022 (de enero a noviembre), en contra de las infancias: extorsión (de 234 a 265, con un incremento de 13.2%), homicidio (de 2,239 a 2,330, con un incremento de 4.1%), lesiones (de 12,478 a 16,215: con un incremento de 29.9%) y trata de personas (de 347 a 403, con un incremento de 16.1%).

 Asimismo, llama la atención el tipo de homicidios que han aumento contra niñas, niños y adolescentes: resaltan el homicidio doloso (un aumento de 3.2%), el homicidio con arma de fuego (aumento de 3.4%) y los asesinatos (homicidios dolosos más feminicidios) que vieron un incremento de 3% según datos del SESNSP.

Mientras en materia de migración también hubo un aumento en el número de niñas, niños y adolescentes repatriadas desde Estados Unidos (23,340: un incremento de 10.8%), según la UPM. Son públicas las violaciones a los derechos de familias migrantes en territorio mexicano, tras las medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos con el “proceso para personas venezolanas”, el Título 42

 Observamos también que niñas, niños y adolescentes continúan siendo víctimas de formas de violencia y de una discriminación que incluso se evidencia en los recursos asignados por el Estado en programas de atención, dirigidos a infancia, que sigue padeciendo obstáculos para vivir una vida digna. Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como los civiles y políticos no terminan de ser una realidad para la tercera parte de la población en nuestro país.

La Convención de los Derechos del Niño Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que tienen el derecho a vivir en condiciones de bienestar y de un sano desarrollo integral, a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

Ante estas graves violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, resulta fundamental fortalecer sistemas de justicia que garantice verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición a través de la investigación de los homicidios dolosos en contra de las infancias y la aplicación de penas correspondientes a las personas responsables; la atención oportuna y seguimiento a los casos, bajo los marcos normativos y el reconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, un alto a la impunidad imperante en el país y que se observa más en los casos de niñas, niños y adolescentes, debido a la adultocentrista invisibilidad estructural que padecen y un alto también a la militarización del país. La presentación del Balance Anual de REDIM, 2022 estuvo antecedido por la visita de las Reinas Magas, quienes por segundo año consecutivo, acudieron al Palacio Nacional para contarle al presidente del Ejecutivo ¿Qué pasó con los niños, niñas y adolescentes de México en 2022?