Al Momento-

URGE QUE CONAGUA INFORME SOBRE LA VIABILIDAD DE LOS ACUERDOS DE TRASVASE DE AGUAS AL ESTADO DE TAMAULIPAS: DIPUTADA MARCELA GUERRA

• Ello, debido a la escasez de lluvias, sequía y desabasto de agua, existente en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Nacional / Lidia Rita Bonilla Delgado / 6 de enero de 2023

Palacio Legislativo de San Lázaro,  enero de 2023.- Con el objetivo de mostrar la crisis de sequía que ha sufrido el estado de Nuevo León, la diputada federal Marcela Guerra Castillo, solicitó de manera respetuosa a la Comisión Nacional del Agua que de manera urgente remita un informe que contenga un análisis sobre la viabilidad de reestructurar los acuerdos establecidos en materia de trasvase de aguas al embalse Marte R. Gómez, así como el procedimiento de compensación del Distrito de riego 026 Bajo Río San Juan, del Estado de Tamaulipas.

 

El acuerdo obliga a que Nuevo León entregue en el mes de octubre de cada año a Tamaulipas entre 180 a 200 millones de metros cúbicos de agua mediante trasvase de la Presa El Cuchillo que se encuentra en el municipio de China, Nuevo León hacia la Presa Marte R. Gómez, que se ubica en los municipios de Camargo y Miguel Alemán, Tamaulipas, haciendo notar que ambas presas se encuentran en el Río San Juan.

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expuso, a través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la importancia del agua, ya que es un elemento importante para la vida, esto también ante la escasez de lluvias, sequía y desabasto de agua existente en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

 

El acceso al agua, saneamiento e higiene, es un derecho humano; sin embargo, miles de millones de personas siguen enfrentándose a diario a enormes dificultades para acceder a los servicios más elementales.

 

La diputada Guerra señaló que en el territorio mexicano se vive una severa crisis por escasez de agua, sequía y desertificación, que se ha sentido con mayor fuerza en el año 2022. A pesar de ello, todavía un gran número de personas no tienen conciencia de que nuestro país enfrenta un gran riesgo por la falta de este vital líquido, resultando imperante el uso racional y eficiente del agua por ser un recurso sumamente valioso

 

Por último, la diputada priista enfatizó que la escasez de agua, desde julio del 2022, desató el enojo de la población de Nuevo León, pero lo que les provocó más indignación a las y los Neoleoneses, fue que el 27 de noviembre del mismo año, se inició el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de la Presa El Cuchillo hacia la Presa Marte R. Gómez en el estado de Tamaulipas, derivado de un Convenio de Colaboración entre el Distrito de Riego 026, la CONAGUA y Drenaje de Monterrey suscrito en el año 1996.