AHF México convoca a su 1ª Carrera por el Día Mundial del Sida

La pandemia que aún no termina. “Corre, trota o camina, ¡pero no bajes la guardia!

Nacional / Redacción / 10 de noviembre de 2022

• Los esfuerzos de detección, prevención y tratamiento del VIH y sida deben ocupar un lugar destacado dentro de la agenda de salud pública.

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de informar y hacer un llamado para reforzar la prevención, detección y tratamiento del VIH, AHF México, con el apoyo del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, convoca a la 1ª Carrera por el Día Mundial del Sida, en el marco del Día Mundial del Sida 2022 con el lema: "La pandemia que aún no termina".
AHF México participa en la conmemoración mundial, para recordar que aún con las dificultades y la presencia de casos de COVID-19, el sida debe considerarse como uno de los retos en la agenda de salud pública, por lo que tenemos el compromiso de retomar y fortalecer las acciones en la atención en cascada.

Con la meta de reunir por lo menos a mil corredores en pista, más sus animadores. Cada una de las personas inscritas a través del micrositio https://pruebadevih.org.mx/carrera5k/ recibirá un kit conmemorativo de la carrera, consistente en una playera alusiva, condones, lubricantes y otros materiales útiles que aliados Erotika Love Store aportaron a cambio de un donativo en especie.

Francisco Tenorio Hernández Coordinador de programa nacional de pruebas rápidas y prevención AHF México detalló que del 22 al 24 de noviembre se realizará la entrega de los kits para los participantes en las oficinas de AHF México ubicadas en Darwin 31, colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, a cambio del donativo en especie con un valor sugerido de al menos $250.00 (doscientos cincuenta pesos), de los siguientes productos:

• Leche de fórmula pediátrica.
• Alimentos: arroz, frijol, lenteja, sopas de pasta, aceite, atún.
• Toallas sanitarias regulares y/o nocturnas.
• Cobijas nuevas o en buen estado.

La carrera se llevará a cabo el próximo sábado 26 de noviembre de 2022, a las 7:00 horas, en el Remate Alto, sobre el circuito Correr es Salud, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Lo recaudado se destinará a personas trabajadoras sexuales, personas viviendo con VIH, en situación de calle o vulnerabilidad, así como a un programa de distribución gratuita de toallas sanitarias para mujeres y personas menstruantes que no tienen acceso a insumos de salud menstrual.

"Es un evento con un mensaje muy importante, las personas participantes correrán también en forma simbólica para recordarnos que seguimos en la carrera para alcanzar el objetivo de 2030 de poner fin al sida a nivel mundial, por lo tanto, a través del deporte queremos recalcar la importancia de la prevención, reiterar el compromiso con los derechos de las personas con VIH y dar respuesta al estigma y la discriminación en torno a esta pandemia; asimismo, es una oportunidad para reafirmar que se debe garantizar que todas las personas que lo necesiten, tengan un acceso equitativo a la atención y tratamiento que salvan vidas" enfatizó Guillermo Bustamante, Coordinador de Programas de AHF México.

En tanto Isaac Martínez Pérez, colaborador en prevención VIH área centro invitó a todas las organizaciones y personas en México, a reflexionar sobre el lema “La pandemia que aún no termina”, y a hacer uso de los logotipos y hashtags de la campaña para difundir con fuerza el mensaje de prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato para el VIH, trabajo que año con año reforzamos en el Día Mundial del Sida.

Los últimos datos al cierre de 2021 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida reafirman que esta pandemia aún no termina: 38,4 millones de personas viven con VIH en el mundo, 1,5 millones de personas contrajeron el virus, 650.000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida, 28,7 millones de personas tienen acceso a la terapia antirretroviral, 84,2 millones de personas han contraído el virus desde el comienzo de la epidemia y desafortunadamente 40,1 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el sida de los ochenta a la fecha.

En México, la Secretaría de Salud reportó que, hasta julio de este año, 213 mil 269 personas viven con VIH (casos notificados que se encuentran vivos), 15 mil 785 personas fueron diagnosticadas con VIH en 2021, es decir, 43 nuevos casos al día, y 341 mil 313 personas han contraído VIH desde el comienzo de la epidemia (casos notificados de 1983 a 2022).

A nivel global, el objetivo es que los países mejoren la cascada del continuo de la atención del VIH y alcancen progresivamente las metas denominadas 95-95-95 para 2030, los últimos reportes de avance de estas metas en México del año pasado con respecto al año 2020, apuntan a diversos retos en la materia, principalmente en el último rubro relativo a lograr la supresión viral de las personas que se encuentran en tratamiento. Se espera que en próximos días se presenten las actualizaciones de estas metas en el Marco del Día Mundial del Sida.

METAS 95-95-95 para 2030

SITUACIÓN EN MÉXICO 2020
• Que un 95% de las personas viviendo con VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH. 84% (67–>98%).
• Que un 95% de las personas diagnosticadas con VIH reciban terapia antirretroviral continuada. 73% (56–88%) Este porcentaje sube a 87% entre las personas que conocen su estado serológico.
• Que un 95% de las personas que reciben terapia antirretroviral logren la supresión viral (ONUSIDA, 2012). 66% (53–79%) Este porcentaje sube a 90% entre las personas en TAR.

Es urgente que los líderes mundiales mantengan una respuesta integral y campañas como “La pandemia que aún no termina” son la forma de insistir en el cumplimiento de la promesa poner fin al sida.

“Corre, trota o camina, ¡pero no bajes la guardia! La diversidad en todos sus aspectos es bienvenida en esta carrera, instamos a nuestras aliadas a participar este sábado 26 de noviembre: organizaciones civiles, activistas, colectivos, personas con VIH, poblaciones LGBTTTIQ+, personas servidoras públicas, académicas y a población en general”. Finalizó Bustamante Vera.