Al Momento-

Mujeres privadas de su libertad en el Penal de Morelos claman por atención médica

Llaman al Presidente AMLO y la atención de Derechos Humanos

Nacional / Lidia Rita Bonilla Delgado / 4 de octubre de 2022

* Hay más de 700 enfermas y no hay medidas sanitarias 

 Desde el Centro Federal de Readaptación Social conocido como Penal Femenil de Máxima Seguridad en Morelos, México, la interna Kenia Hernández da a conocer que desde hace tres días, hay de 700 a 800 mujeres reclusas enfermas gravemente de fuertes infecciones en el estómago, presentando diarrea, vómito, temperatura alta, dolor intenso en todo el cuerpo.

De acuerdo a un escrito que nos hicieron llegar, de la publicación de la periodista Yohali Reséndiz fechada el 3 de octubre, en el caso particular de Kenia Hernández, extremadamente intenso de cabeza y estómago, mareos y temperatura de 39 grados, lo que hace inferir que la situación que se vive en el reclusorio femenil es muy grave por lo que se requiere intervengan autoridades sanitarias y de Derechos Humanos, ya que las condiciones de salubridad son nulas.

 Las dosis de medicina, dice,  sólo alcanzó para unas 200 o 300 mujeres, otras 200 sólo alcanzaron pastillas paracetamol, el resto sigue esperando una brigada de salud que las atienda por primera vez. Ninguna se ha aliviado, al contrario, en la mayoría de ellas, sus síntomas se han agudizado.

 La palabra de Kenia Hernández:

 Kenia Hernández cierra su llamada con lo siguiente: “Hay compañeras que sienten que mueren por el dolor, otras que en tres días nos tocó caminar y no podemos [inaudible] dormir, porque pensamos que el día de mañana no podríamos amanecer vivas. Hay compañeras que están agonizando en sus celdas, otras que ya están desmayadas, otras más que ni siquiera pueden hablar porque ya no tienen fuerza para pronunciar palabras y no hay suficiente medicamento ni suficiente personal médico. Agradezco el esfuerzo titánico que han hecho las autoridades de este lugar, una sola doctora para todas y trabajando horas [inaudible] que no le serán pagadas. Oficiales, comandantes, dentistas y hasta los de laborales haciéndola de enfermeros ante la escasez de personal médico.”

 “Hago un llamado sensible al Presidente Andrés Manuel López Obrador  para que volteé a ver a estas mujeres que además de [inaudible] nos sentimos abandonadas pero principalmente al borde de la muerte.

 Por favor, [inaudible] recursos para que se nos atienda urgentemente para que nos [inaudible] medicamento y más personal médico. [Inaudible] seguir vivas muchas desde aquí intentamos trabajar para seguir siendo el sustento de nuestros hijos, de muchos casos que conozco [inaudible] es lo único que tienen [inaudible] hagan algo para ayudar a nuestros hijos".

 Por otra parte, entre las pesquisas realizadas hoy, 4 de octubre, por quien esto transcribe y escribe, de acuerdo a la versión de una periodista que labora en la ciudad de  Morelos consultada vía telefónica, el viernes pasado  se conoció de la intoxicación por alimentos de las internas del penal, sin embargo, al acudir al reclusorio, no tuvieron acceso a las instalaciones ni a explicación alguna, siendo remitidos de facto a la Dirección General de Reclusorios para que les dieran la información correspondiente, lo que no fue posible por el hermetismo con que se manejan en esta dependencia federal. 

Mujeres recluidas en el penal de máxima seguridad hacen un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la  Fiscalía General de la República ALEJANDRO ENCINAS Onudh Mexico (También son  seres humanos)