Ponen en marcha Programa de Formación en producción audiovisual para audiencias infantiles y juveniles 2022

El programa pretende atender el vacío que existe en México para esta especialidad y la consecuente ausencia de producciones cinematográficas y audiovisuales para los más de 33 millones de niñas y niños mexicanos

Nacional / Lidia Rita Bonilla Delgado / 2 de septiembre de 2022

  • Consiste en 12 sesiones sabatinas y es una continuidad de una primera edición realizada en el 2021.
  • La organización está a cargo de la ONG Vientos Culturales con apoyo del EFAI IMCINE en colaboración con Prix Jeunesse Internacional y cuenta con maestras y maestros nacionales e internas

Ponen en marcha el Programa de formación en producción audiovisual 2022 para audiencias infantiles y juveniles desde las redes sociales de la escuela “Qué me faltó preguntar”, del IMCINE, de las redes por los derechos de las infancias REDIM y Tejiendo Redes y otros co-convocantes.

El objetivo del programa es transmitir e intercambiar experiencias, conocimientos y capacidades con la finalidad de crear una comunidad vibrante y atrayente de personas apasionadas por la realización de contenidos audiovisuales de ficción y no ficción para niñas, niños, adolescentes que aspiran a especializarse en este campo en un marco de dignidad, igualdad, equidad, justicia, creatividad y respeto hacia todas las infancias y sus diversas realidades.

También hace hincapié en el análisis de la importancia de distinguir entre contenidos que son “Sobre niñez” y contenidos que son “Para niñez”, siendo la ultima la perspectiva a la que aspiramos poniendo la mirada, el sentir y el pensar de las infancias en el centro de la atención. 

María Novaro, directora del IMCINE reflexiona acerca del gran vació de proyectos  cinematográficos y audiovisuales para las infancias y jóvenes. A pesar de que existe la  convocatoria para Producción del FOCINE desde hace 2 años, ingresan poquísimos proyectos, cuando hay recursos para apoyar muchas películas, lo que significa que si se escribe cine pensando en las infancias, se tiene muchas más posibilidades de ganar los fondos necesarios para la producción. Señala la importancia de conversar a cerca de la ley del cine, y de la clasificación de las películas para seguir avanzando desde las políticas públicas. También comparte su experiencia personal con la audiencia infantil con su largometraje “Tesoros” que fue parte de “Generation” en el Festival de cine de Berlín.

Juan Martín Pérez García, coordinador regional de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe resalta que generar contenidos audiovisuales con enfoque de derechos de infancia es una gran oportunidad para transitar de las viejas culturas adulto-céntricas hacia una mirada respetuosa de la dignidad y la inteligencia de la niñez. Es urgente desarrollar acciones públicas y comunitarias para que la generación de dichos contenidos se base en la calidad y el diálogo intergeneracional. Es tiempo de que la mirada de niñas, niños y adolescentes en América latina inunde nuestras pantallas. 

Jan-Willem Bult,  “Children in the Centre” Foundation, nos invita a pensar en una película que realmente haya tenido un impacto en nuestra persona, en nuestra forma de pensar y sentir y aclara: "este es el nivel que lxs niñxs merecen tener. Pero raramente les ofrecemos este tiempo de experiencias profundas. Lo que los niños consumen está determinado por el efecto que se quiere tener en ellxs, y no por el profundo respeto de lo que lxs niñxs son, esto es lo que ofrece el método "Children in the Centre".

Maya Götz, directora de Prix Jeunesse International, y de IZI (Instituto Central Internacional para Juventud y la Investigación televisiva) señala que es importante ver, a quién queremos llegar, dónde es que estamos produciendo. Y si es llegar a lxs niñxs, tenemos que tener muy en claro que hemos sido niñxs mucho tiempo atrás, pero ya no.  Lo que la investigación puede aportar es la mirada de lxs niñxs, lo que lxs niñxs entienden, qué les involucra más, que muchas veces no tiene nada que ver con lo que lxs productorxs creen.

Aldana Duhalde, Children in the Centre” Foundation comparte: “Trabajamos para estar en condiciones de involucrar a lxs niñxs en una transformación del mundo, principalmente porque es un mundo que lxs lastima, lxs ignora y cuando les pone bajo las luminarias lo hace de manera estereotipada.  Para eso necesitamos autonomía, para que nuestra profesión esté al servicio de una conexión profunda entre los contenidos y la audiencia, y no al servicio de lo que los adultxs les queremos transmitir. Se trata de llegar a  lo que verdaderamente esperan, ya sea a través de un drama, una comedia o una noticia.”

Mariana Cano, coordinadora voluntaria de Prix Jeunesse en México, presentó la maleta Prix Jeunesse Internacional y destaca lo inspirador que es poder ver, debatir y dialogar contenidos de todo el mundo para poder aterrizar las ideas a nuestro contexto local y ofrecer mejores películas, series y programas para la niñez mexicana. 

Elke Franke, coordinadora de la escuela “Qué me faltó preguntar” cuenta que el nombre surge por la importancia de aprender a hacernos las preguntas correctas a cerca de nuestros proyectos para encontrar las respuestas que realmente necesitamos y apela a la importancia de hacer comunidad, reconocernos, escucharnos, aprender y aprender juntxs.

Convocan:

  • Instituto Mexicano de Cinematografía
  • Canal 22 México
  • Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC)
  • Pixelatl
  • Red de televisoras educativas y culturales de México A.C.
  • Pantalla de Cristal
  • Festival internacional de cine para niños (… y no tan niños) La Matatena A.C.
  • Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
  • Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe
  • “Children in the Centre” Foundation

Dirigido a:

Toda persona con motivación, curiosidad e interés por la realización audiovisual para audiencias infantiles y juveniles, idealmente con experiencia previa en dirección, producción, escritura, animación, cinefotografía, sonido directo, edición y programación de contenidos de Ficción o No ficción para Cine, Televisión, Redes sociales y multiplataforma, que desean especializarse en el trabajo con y para niñas, niños y adolescentes.

Módulo 1

Sesiones temáticas en colaboración con Prix Jeunesse Internacional (Septiembre - Octubre 2022)

El módulo 1 consiste en 5 sesiones que profundizan en la realización audiovisual a partir de las distintas temáticas que son de pertinencia e importancia para las infancias en sus diversas realidades en los distintos territorios.

Se analiza a partir de contenidos específicos la idea, el formato, el concepto, el guion, el casting, la dirección, la edición y el sonido de cada uno de los contenidos y profundizaremos nuestros conocimientos además de sensibilizarnos acerca de las posibilidades y oportunidades que existen en el trabajo temático.

Inscripción aquí: https://forms.gle/SvhYGJ84wbUTVCLAA