Trata de Personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo: Fiscal General de Justicia de CDMX

Presenta Consejo Ciudadano “Segundo Reporte Anual. Trata de Personas. Riesgos tras la Pandemia. Enero 2021-Junio 2022”

Nacional / Lidia Rita Bonilla Delgado / 28 de julio de 2022

* Identifican empleos falsos como  principal forma de captación de víctimas

* La FGJCDMX fortalece modelo para que el personal se especialice en temas de trata de personas: Ernestina Godoy Ramos

 

Ciudad de México, 28 de julio 2022.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, a conmemorarse el 30 de julio, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que el 51% de las víctimas de este delito son niñas, niños y adolescentes, por lo que la Fiscalía General de Justicia capitalina, a cargo de Ernestina Godoy Ramos, busca analizar dicha información para especializar y fortalecer el modelo desarrollado por su personal.

 Al presentar el “2º reporte anual. Trata de Personas. Riesgos tras la Pandemia. Enero 2021-Junio 2022”, Guerrero Chiprés señaló que las personas menores de edad enfrentan ese riesgo en espacios digitales como las redes sociales, videojuegos e internet.

 La principal forma para captar víctimas es a través de ofertas de empleo falsos, en un 35% de los casos, seguida de la participación directa de familiares con 17%, las promesas de ayuda con 9% y el enamoramiento con 8%.

 Durante su intervención, la Fiscal citadina Godoy Ramos señaló que debido a que la Trata de Personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo, la dependencia a su cargo debe contar con información y datos como los proporcionados en el Reporte, para combatir esta incidencia y colaborar con el Consejo Ciudadano y otras instancias de Gobierno, a fin de prevenir e informar a la ciudadanía al respecto.  

La Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP), 800 5533 000,  atendió en el periodo analizado 3 mil 338 reportes, e identificó que las víctimas son en un 67.4% mujeres. “Menores de edad y mujeres son las más vulnerables a ser víctimas de redes de Trata, y la velocidad con que la pandemia cambió la forma de las personas para relacionarse en el espacio virtual ha incrementado el riesgo de que las niñas, niños y adolescentes frente a los tratantes”, afirmó Guerrero Chiprés

 La prostitución ajena u otras formas de explotación representa el 55.5% de los reportes  clasificados como Trata, donde las víctimas en su mayoría son mujeres de entre 11 y 17 años: El trabajo o servicios forzados tiene el 20.4% y la explotación laboral con el 13.9%; estas modalidades las enfrentan principalmente hombres de 17 a 25 años.

 La funcionaria judicial   resaltó que en el proceso de transición, la FGJCDMX ha buscado un modelo de investigación basado en la especialización, tendiente a que todos los operadores de procuración de justicia, desde petitos hasta agentes de la Policía de Investigación (PDI), estén sensibilizados en el tema de la Trata de Personas, además de que se cuenta con un refugio de protección para las mujeres, niñas y niños víctimas de este ilícito.

 Destacó que, con la presentación de este Segundo Reporte Anual, a la institución que encabeza le toca “analizar con mucho detenimiento y de manera muy seria los datos aportados, con el objetivo de continuar la implementación de acciones que realmente sirvan para terminar con la impunidad de quienes se dedican a este lamentable y lastimoso delito, que es la Trata de Personas”.

 Los datos de la LNCTP ubican a las redes sociales y videojuegos como Free-Fire onCall of Duty como plataformas donde los delincuentes fingen perfiles para entablar relaciones de amistad o noviazgo con menores, obtener fotos o videos íntimos, o engancharlos a redes de Trata.

 Guerrero Chiprés añadió que las personas migrantes son un sector de la población en riesgo de ser cooptados por tratantes, además de que la LNCTP registró casos en los que fueron extorsionados, defraudados o secuestrados.  

 “Los datos revelan que más de la mitad de los casos de Trata provienen de entidades diferentes a la Ciudad de México, entre ellas, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León o Baja California, ante lo cual es central conocer la dinámica del delito en cada estado”, resaltó.

 A través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, 800 55 33 000, el Consejo Ciudadano ofrecer asesoría psicológica y jurídica a víctimas directas e indirectas y a personas hayan presenciado situaciones sospechosas del delito, de manera confidencial, gratuita y 24/7, a todo el país y el extranjero.