MERCADO INDUSTRIAL DE TIJUANA SEGUIRA CON ALTA DEMANDA

• Se prevé un crecimiento de parques industriales en los próximos tres años

Nacional / Quecosahedro / 28 de julio de 2022

    • Ante la escasez de tierra, el corredor Valle Redondo se presenta como una nueva oportunidad de desarrollo
    • La mayor concentración de desarrollos nuevos se puede ver sobre el corredor Blvd. 2000, con más de 200 mil metros cuadrados en construcción

Tijuana, Baja California, a 28 de julio de 2022.- El mercado industrial de Tijuana está registrando un crecimiento tal, que los edificios no se pueden levantar lo suficientemente rápido para atender la demanda y los desarrolladores están buscando terrenos para continuar con el incremento de su portafolio y poder aprovechar la ola de compañías queriendo establecerse en esta parte del país.

En el reporte de actividades del mercado industrial de Tijuana, correspondiente al segundo trimestre del año en curso, elaborado por Genaro López, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, se subraya que dada la geografía de la ciudad, los desarrolladores solo pueden enfocar la búsqueda de tierra al sur, cerca del área de Natura, y al este, en el área de Valle Redondo, la cual es una nueva oportunidad de desarrollo.

“En años pasados, el interés por esta zona había sido mínimo, pero con el cierre de la operación más grande de este trimestre por parte de FINSA, de una nave industrial en construcción, se observó la atención a esta área de la ciudad que podrá aumentar exponencialmente. Con la difícil topografía de la ciudad, terrenos relativamente planos hacia el este podrían ser el nuevo enfoque de crecimiento”, indicó Genaro López.

Es importante destacar que Tijuana cuenta con un inventario del mercado industrial de 6.9 millones de metros cuadrados y la construcción se extiende, a pesar del alza en los precios de materiales, por lo que se registrará un aumento de más de 200 Has de parques industriales en la ciudad dentro de los próximos tres años.

La tendencia del pre-leasing sigue y a falta de edificaciones disponibles, los usuarios están arrendando los proyectos en construcción y hasta en etapa de movimientos de tierras.

Disponibilidad Abajo, Edificaciones Arriba

Con la disponibilidad que se mantiene en 0.48%, enfocada en dos edificios en el submercado de Libramiento, la construcción busca alcanzar la demanda de edificios Clase A, siendo significativamente mayor en el corredor Florido-Blvd. 2000 y la zona norte de la ciudad goza de una disponibilidad del 0%, por lo que Tijuana mantendrá una disponibilidad abajo del 1% por meses, sino es que por años por delante.

Con 95% de los edificios en construcción bajo el concepto de Level of Information (LOI) o en negociación de contrato, la disponibilidad se prolongará hasta el próximo año.

En cuanto a los precios de arredramiento, estos siguen creciendo, tanto dirigidos por la demanda como la inflación, llegando a $7.21 USD/m² en el corredor Libramiento.

“En años anteriores, veíamos incrementos de renta fijos, los desarrolladores ahora manejan cláusulas donde se establezcan estos incrementos, según el índice de precios al consumidor de Estados Unidos. Los corredores Libramiento y Tecate, son los submercados que han registrado el alza de precios más agresiva y gozan de la poca disponibilidad que en otras zonas industriales más codiciadas, siendo las alternativas para ocupación rápida”, precisó finalmente Genaro López, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.