Tercera edición del Foro de Mujeres afro y afro- indígenas creadoras

Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Nacional / Lidia Rita Bonilla Delgado / 25 de julio de 2022

México a 25 de Julio 2022.- Durante dos días de realizará en la  ciudad de México el Tercer Foro de Mujeres Afrodescendientes y Afro-indígenas Creadoras y del Lanzamiento del Primer Laboratorio de Historias Afro, ambas actividades dirigidas a las mujeres creadoras mexicanas.

Ello en el marco del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.Se trata de una iniciativa de Alicia Olivares, directora de Ébano productora teatral y fundadora de Mujeres Afro en Escena,  una coproducción de Perú y México.

En el Foro se  reúnen mujeres afrodescendientes y afro-indígenas del sector cultural para discutir y fomentar el diálogo sobre los desafíos y problemas que enfrentan las creadoras, artistas, productoras y otras profesionales afrodescendientes en el ámbito de las artes escénicas y los medios audiovisuales.  

Aquí, se llevará a cabo  el lanzamiento de las convocatorias de proyectos artísticos y el Laboratorio de Historias Afro, una iniciativa que busca incentivar la creación y la visibilización de las historias y las vivencias de las mujeres. La convocatoria está dirigida a mujeres afromexicanas que desarrollen su labor creativa en las artes escénicas y audiovisuales.

El objetivo del encuentro es la de generar un espacio de diálogo, reflexión y visibilización del trabajo y los saberes de las mujeres creadoras en múltiples disciplinas y quehaceres, contribuyendo así a la creación de oportunidades para colaboraciones conjuntas de mujeres afromexicanas en articulación con otras entidades u organizaciones.

Con esta iniciativa se busca, además, plantear discusiones que desde una perspectiva crítica nos permitan abrir nuevos caminos para avanzar en la aceptación y la promoción de la diversidad e inclusión en la industria cultural de América Latina y el Caribe de las voces, las prácticas y la perspectiva de las mujeres afrodescendientes. 

Este proyecto ha sido concebido en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes (2015-2024) y en el de los objetivos de desarrollo sostenible ODS 5, referido a igualdad de género, y ODS 10, reducción de las desigualdades.