Al Momento-

Denuncia Greenpeace fuerte contaminación por plásticos en Veracruz: Llama a legislar y reformar la LGPGIR

The Coca Cola Company es la empresa con mayor responsabilidad en la contaminación por plásticos en las playas

Medio Ambiente / Lidia Rita Bonilla Delgado / 8 de junio de 2022

Los plásticos se fragmentan en microplásticos e incluso en nanoplásticos y son los menos visibles y los que más daño están generando a la biodiversidad y al ser humano ya que éstos se han encontrado en tejidos y órganos de los seres vivos y además están presentes en agua y aire.

La Cámara de Diputados y Diputadas tiene la posibilidad de reformar la LGPGIR para que se prohíban los plásticos de un solo uso y se incluya la Responsabilidad Extendida de los Productores.

Este miércoles se presentó en conferencia de prensa la investigación elaborada por Greenpeace México y el Tecnológico Nacional de México -Instituto Tecnológico de Veracruz: “Amenaza plástica: un problema en las costas veracruzanas” donde se muestra que la contaminación por plásticos es una problemática en México, a través de este caso de estudio en Veracruz. La investigación consistió en un monitoreo de la presencia y caracterización (tipo de plástico, tipo de producto, marca) de los residuos plásticos en 11 playas de la zona conurbada Boca del Río- Alvarado, en las islas y sus lagunas arrecifales del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y en la parte baja del río Jamapa- Cotaxtla.  

Se contabilizaron un total de 4,344 ítems de plástico en toda la zona estudiada, la mayoría de los cuales fueron fragmentos de plásticos no identificados y de poliestireno expandido (EPS), es decir, de unicel; seguidos de las botellas de PET desechables y sus tapas, usadas por la industria refresquera. Otros residuos hallados fueron bolsas, desechables para alimentos y botellas de diversos tipos de plástico, etc . Estos resultados muestran cómo los plásticos de un solo uso forman la mayor parte de la basura marina identificada. Sólo el 25 % de estos residuos (1,104 ítems) pudieron ser rastreados hasta el nombre de la compañía que fabrica este producto. Entre las compañías con mayor número de productos plásticos encontrados en los ecosistemas costeros, se encontró a The Coca Cola Company con el 35 %. También destacan Pepsico, Colgate Palmolive, Keuring Dr. Pepper, Unilever, Procter & Gamble, Nestlé, Quala y Grupo Danone. Además, sobresalen compañías mexicanas como Industrias Clarasol, Grupo Bimbo, Grupo Lala, Alpura, Industrias Patrona y Pisa Farmacéutica. Estos datos muestran resultados semejantes a los de otros informes de auditorías de residuos como Break Free From Plastics (2021), el cual, por cuarto año consecutivo, identifica a The Coca-Cola Company como la empresa con mayor contribución a este problema ambiental, seguida por Pepsico, Unilever, Nestlé y Procter & Gamble en el top 5. 

“La degradación de los plásticos termina fragmentándolos en microplásticos e incluso en nanoplásticos. Son estos pequeños fragmentos los menos visibles y los que más daño están generando a la biodiversidad y al ser humano, ya que existe evidencia científica en la que consta que cada vez se incorporan más micro y nano plásticos en los tejidos y órganos de los seres vivos y además están presentes en agua y aire. Si bien deben hacerse más investigaciones sobre los efectos de los plásticos en la salud humana y en la biodiversidad, los potenciales impactos están presentes y por ello es necesario tomar medidas urgentes para frenar este problema.”

Al respecto Jacobo Santander Monsalvo, uno de los autores de la publicación, señaló que.

 “El problema de la contaminación por plásticos no es solo una cuestión de un manejo de residuos inadecuado, sino que en el centro del problema se encuentra la producción y el consumo masivo de productos diseñados para desecharse. Por ello, para solucionar de raíz este problema las empresas deben dejar atrás los plásticos de un solo uso y avanzar hacia sistemas de distribución de sus productos que sean reutilizables”,

De acuerdo a  Ornela Garelli, campañista de Océanos sin plásticos de Greenpeace México. 

En ese sentido, Greenpeace México hace un llamado contundente a la la Cámara de Diputados y Diputadas para que se modifique sustancialmente la minuta de la reforma a la  Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), aprobada por el Senado el año pasado, y lograr verdaderos cambios para salvaguardar nuestras cuencas, ríos y mares a través de los siguientes puntos: 

  1. Incluir la Responsabilidad Extendida de los Productores como mecanismo complementario a la responsabilidad compartida que ya existe en la ley. La REP es esencial para que las empresas se hagan responsables de los productos (y sus empaques) que ponen en el mercado durante todo su ciclo de vida y que terminan en nuestras aguas. 
  2. Modificar la definición de plásticos de un solo uso, de modo que se elimine la excepción a los plásticos reciclables, compostables, aprovechables y valorizables ya que afecta su correcta regulación.
  3. La incineración de residuos/transformación de residuos en energía no es economía circular, sino que es una medida altamente contaminante porque genera emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias tóxicas en suelo, agua y aire. 
  4. La economía circular no es igual a reciclar: se debe privilegiar la prevención y la minimización en la generación de residuos, así como el diseño de productos reutilizables (por encima del aprovechamiento y valorización de residuos ya generados o su disposición final). 
  5. Asegurar la participación de las organizaciones de pepenadores y recicladores de base. 
  6. Salvaguardar lo avanzado: no retrocedamos en lo logrado como lo son las políticas municipales y estatales de prohibición de plásticos de un sólo uso. 

Regular correctamente es un primer paso para cambiar la responsabilidad de las empresas y crear obligaciones determinadas y sanciones más rígidas, transformar la cultura de consumo de quienes compran estos productos y mejorar los sistema de gestión de residuos de las ciudades del país. La cultura del usar y desechar debe quedarse atrás, nuestro planeta necesita cambios sistémicos y para ello transitar hacia la reutilización y el refill es esencial.