Al Momento-

Cerraran puertos de EU a embarcaciones mexicanas

Se necesita mostrar a pescadores ilegales del Golfo de México que este es un “asunto grave”: ong en EU

Internacional / Lidia Rita Bonilla Delgado / 3 de febrero de 2022

Las autoridades de los Estados Unidos han decidido cerrar los puertos a las embarcaciones mexicanas a partir del 7 de febrero.

La pesca ilegal permanece rampante en México, la administración de López Obrador ha vaciado los presupuestos para instituciones medioambientales y de la pesca. Y es difícil hacer una diferencia cuando no tienes los fondos para hacerlo. Creo que debe de haber un compromiso desde arriba, del presidente mismo, de que este es un problema que México puede y va a combatirlo.

Como apunta el reportaje de “Causa Natura” la gravedad de la pesca ilegal impacta al mercado nacional ante las medidas restrictivas asumidas por Estados Unidos al  embargar las importaciones del producto marítimo de México.

 La identificación de la pesca ilegal por parte de lanchas mexicanas en 2019 y la certificación negativa a México en el reporte del 2021 al Congreso de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos., el gobierno norteamericano impone penalidades a la pesca mexicana.

Al respecto, la abogada Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica en Estados Unidos, considera que las sanciones para quienes cometen pesca ilegal no han sido lo suficientemente severas por parte de las autoridades en México y que las medidas por parte de Estados Unidos pueden escalar, tal y como sus leyes les permiten. Una de las medidas  explicó  es  el cierre al acceso de los servicios portuarios.

Recordó  que  en marzo del 2021,   las autoridades de ambos países (México y Estados Unidos) tuvieron una reunión virtual para hablar sobre medidas para frenar la incursión ilegal de lanchas mexicanas en Estados Unidos, la tasa de reincidencia entre los infractores detectados fue de 87% para ambos años 2019 y 2020, con 328 reincidentes interceptados en 2019 y 278 en 2020, según el reporte., aunque acotó que  Estados Unidos “está listo para restablecer los privilegios portuarios para las lanchas mexicanas operando en el Golfo de México una vez que las acciones sean tomadas por México”,  como quedó asentado en el comunicado de la NOAA.

En entrevista la abogada Uhlemann también detalla su perspectiva sobre la pesca ilegal en el Golfo de México y algunos escenarios de medidas para atender las incursiones ilegales de lanchas a los Estados Unidos que podrían ocurrir si no se atiende el problema de la pesca ilegal.

En los Estados Unidos, dijo,  hay una serie de leyes que exigen al gobierno que se asegure de que otros países están cumpliendo con los estándares de conservación de los Estados Unidos. Tenemos uno de los más fuertes estándares medioambientales y de conservación en todo el mundo, particularmente, para la vida silvestre.

Explica que  una de estas leyes se llama el Moratorium Protection Act, que demanda que el gobierno de los Estados Unidos identifique, cada dos años, a cualquier país que esté involucrado en pesca ilegal.

“En 2015 los Estados Unidos identificó a México por incursiones en las aguas de los Estados Unidos, sobre todo, pescadores buscando huachinango. Por una variedad de razones, y de soberanía, los Estados Unidos tiene leyes específicas de pesca tanto de conservación, como de exigir permisos. Si las lanchas mexicanas (ilegales) están en las aguas de los Estados Unidos, ellos no están cumpliendo con nada de eso” abundó.

Ante la falta de cumplimiento  del gobierno mexicano de regular la pesca ilegal,  que no ha reducido, sino por el contrario, se ha incrementado Estados Unidos muy claramente  observo que las persecuciones penales no estaban solucionando los problemas. Así que tomó la decisión de penalizar a México, las penas en este momento son una prohibición sobre privilegios portuarios.

La especialista detalla que “Este es el primer grupo de penalidades que pueden aplicar, aclarando,  que esta medida  es una fuerte advertencia,  ya que la ley permite a los Estados Unidos vetar en mucha mayor medida importaciones de pescado y productos pesqueros, por lo que espera que el gobierno de México responda sobre este asunto.

Dejo en claro que la presión a través del mercado es efectiva. “Esta no es la primera vez que los Estados Unidos en años recientes ha penalizado a México por pesca ilegal. Por poner un par de ejemplos, el último fue en abril. Hay una ley muy diferente en los Estados Unidos que permite penalizar a otras naciones llamada Section 609, involucra a la industria camaronera.”.

Luego de  reconocer la importancia del mercado de comida marina  de México, señaló  las fuertes restricciones y embargos  implementados por Estados Unidos que  prohíbe las importaciones de pesca marina que se realiza en el Golfo de California, habitar de la vaquita marina,   por la pesca incidental.  No obstante, las fuertes  regulaciones implementadas por el Gobierno de México,  no se ha  cumplido, pero sí vemos acción, asevero.

“Se necesita mostrar a los infractores que este es un asunto grave, puntualiza, que el gobierno mexicano debe tomar muy en serio. Creo que un mayor problema aquí es que la administración de López Obrador ha dejado muy claro que no le importa la vida silvestre o la pesca ilegal.”.

 

https://causanatura.org/periodismo-cn/se-necesita-mostrar-a-pescadores-ilegales-del-golfo-de-mexico-que-este-es-un-asunto-grave-ong-en-eu

FOTO:DAVID TURNER