Al Momento-

Participaran 12 Mujeres Periodistas de Tamaulipas en el VII Encuentro de la RIPVG

Buscan cambios en condiciones de desigualdad que afectan a mujeres impulsando un periodismo que las visibilice

Internacional / Lidia Rita Bonilla Delgado / 10 de abril de 2019

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-  Con miras a participar en el Séptimo Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG)  a realizarse  en la ciudad de Montevideo, Uruguay   el  3 y 4 de mayo próximos,  doce reporteras   de diferentes municipios de Tamaulipas, realizan preparativos para viajar, cinco son del sur del estado.

Explican en un comunicado  que será en la  Facultad de Información y Comunicación de Montevideo, Uruguay  donde  se reúna la  Asamblea General bianual “Por los derechos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la expresión, libres de violencias”. Entre los temas que se abordaran en el  Seminario están  “Amenazas a la libertad de expresión en contextos de desinformación”, convocada por Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Marcosur (AFM).

Señalan en el mismo,  que en  los trabajos del Encuentro  se busca impulsar un periodismo que visibilice las condiciones de desigualdad que afectan a  más de la mitad de la población: a las mujeres,  creando  un cambio en la actual situación que viven las mujeres

Afirman de igual manera que la Asamblea se realizará de manera conjunta con Colectivo Mujer, Articulación Feminista Marcosur y la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG) con el apoyo de la Unión Europea,  se estima  asistirán más de cien comunicadoras.  reiterando que  de Tamaulipas asistirán 12 periodistas de los municipios de  Reynosa, Ciudad Victoria, Mante, Tampico, Madero y Altamira.

La  conferencia  y mesas de debate “Amenazas a la libertad de expresión en contextos de desinformación” fue convocado por Cotidiano Mujer,  colectivo feminista dedicado desde hace 34 años a la comunicación, que integra la Articulación Feminista Marcosur, corriente política feminista que impulsa iniciativas con organizaciones en 10 países de América Latina.

De igual forma,  se reflexionará respecto al papel de los medios y el periodismo frente a estrategias de desinformación y los mensajes de odio que limitan la libertad de expresión de las defensoras de derechos humanos, activistas feministas y periodistas-

Otros puntos a tratar de vital importancia en la agenda del Encuentro  son el de las condiciones y riesgos, bajo los cuales las comunicadoras ejercen su trabajo en los distintos países para definir estrategias que permitan seguir articuladas en la defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la expresión, libres de violencias.
Puntualiza  que  se desarrollará el Panel denominado “Mujeres Periodistas y Libertad de Expresión. Contextos Nacionales e Internacional” con la participación de Directivas de Agencias de Noticias, ex coordinadoras e integrantes.

Antes de concluir la Coordinación Colegiada de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género presentará un informe de las actividades desarrolladas en el periodo 2017 – 2018 mientras la Coordinación de la Comisión de Denuncias presentará un informe de la atención y documentación que ha realizado sobre casos de ataques a la libertad de expresión contra mujeres periodistas en distintos países.

Cabe destacar que  la RIPVG fue fundada en 2005 y, se encuentra integrada por periodistas en lo individual y por redes locales, estatales y nacionales de periodistas, que impulsan el periodismo con perspectiva de género, para visibilizar la situación de desigualdad que afecta a las mujeres.  Los anteriores encuentros de la RIPVG han tenido lugar en diferentes países, siendo en México (Morelia)  el primero,  en el año  2005;  Oviedo (España) en 2007, Bogotá (Colombia) en 2009, Fes (Marruecos) en 2011, Mérida (México) en 2013 y Barcelona (España) en 2016.