Tamaulipas impulsará con Gobierno de México y Universidad de Arizona industria de semiconductores

Secretaria Ninfa Cantú Deándar asiste a firma de Memorándum de Cooperación en Arizona.

Internacional / Redacción / 23 de noviembre de 2022


PHOENIX, Arizona, EE.UU.- A invitación de la Embajada de México en Estados Unidos, la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar asistió a la firma del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Científica y Educativa en la industria de semiconductores, MOU (por sus siglas en inglés), entre el Embajador Esteban Moctezuma Barragán y Michael M. Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona.

Esta ceremonia constituye un evento histórico porque representará un avance tecnológico para nuestro país en esta industria, que hará más competitivos a los estados de la frontera.

"Para el gobernador Américo Villarreal es muy importante la participación de Tamaulipas en la estrategia de México encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca capitalizar las oportunidades que derivan del "Acuerdo Chips y Ciencia" que firmó el presidente de EEUU Joe Biden en agosto pasado, para apoyar con 52 mil MDD a los fabricantes de semiconductores en la Unión Americana, y al que nuestro país fue invitado a participar", dijo Cantú Deándar.

Explicó que las empresas norteamericanas que recibirán los apoyos gubernamentales para este sector, buscan proveedores en México que desarrollen investigación, diseño y ensamblaje para asegurar que los microcomponentes se produzcan en América del Norte, lo que representa una oportunidad para los estados con esta vocación como lo es Tamaulipas.

"Nuestro estado tiene una posición geográfica privilegiada, vocación manufacturera e infraestructura para el desarrollo de tecnología y capital humano que le da ventaja competitiva para atraer inversiones en este rubro" indicó.

La industria de los semiconductores tiene una importancia estratégica pues fabrica insumos esenciales para la mayoría de las actividades productivas en el mundo debido a la digitalización de la economía. En 2021, esta industria tuvo ventas por 600 mil MDD según especialistas.

La Secretaria Cantú Deándar señaló que durante su estancia llevó a cabo negociaciones con empresas de este sector interesadas en instalarse en nuestro estado.


A la firma del MOU en la Universidad de Arizona asistieron como testigos de honor, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo; los vicepresidentes de Intel, Carlos Contreras; de Microsoft, Octavio Martínez; de Amkor, Rebeca Obregón - Jiménez, así como funcionarios de los gobiernos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.