Organizaciones y activistas de México y Estados Unidos inician foros ciudadanos en camino a la Cumbre por la Paz

Primer foro ciudadano de la Cumbre por la Paz "Una lucha: desde las calles del Bronx, hasta las montañas de Guerrero", en la Casa de los Pueblos, en el Bronx, Nueva York

Internacional / Lidia Rita Bonilla Delgado / 4 de octubre de 2022

  • Hablan de la violencia ejercida contra pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes

Ciudad de México, 04 de octubre de 2022 .- Organizaciones, colectivos y activistas eligieron la Casa de los Pueblos, ubicada en el corazón del Bronx, barrio neoyorquino que es hogar de muchas comunidades migrantes, para dar inicio a los foros ciudadanos en camino a la Cumbre por la Paz, iniciativa transfronteriza para denunciar la injusticia e impulsar soluciones lideradas por la comunidad a la creciente desigualdad, violencia y crisis de derechos humanos y migratorios que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

En voz de Bella’D Allacio (March for Our Lives), Odilia Romero (CIELO), Mary José Prudente (Voces de los Pueblos), Cristina Bautista (Madres y padres de Ayotzinapa), Yoloxóchitl Cano (Red de Pueblos Transnacionales), Jorden Giger (Black Lives Matter South Bend) y Marco Castillo (Global Exchange), se abordaron problemáticas como la división que existe entre comunidades de pueblos originarios y afrodescendientes, situación que ha generado no sólo poca efectividad en las luchas por mejorar en los derechos sociales y políticos de cada comunidad sino un alto índice de violencia.

“Estoy muy interesado en ver cómo es la solidaridad entre las comunidades negras e indígenas, tenemos muchas maneras de compartir lazos en nuestra historia, y esta es una oportunidad para hablar de ello y ver qué podemos hacer en contra de la violencia ocasionada por las armas. Sabemos que esta violencia juega un papel fundamental en los Estados Unidos, en la frontera y en México, por ello un diálogo transnacional es importante, porque podemos aprender de cada experiencia”, expresó Jorden Giger de Black Lives Matter South Bend.

Por su parte, Bella’D Allacio, quien tiene orígenes cubanos y fue testigo, en 2018, de un tiroteo en su antigua escuela en Florida, afirmó que “de ambos lados de la frontera las personas jóvenes tienen muchas vivencias acerca de la violencia ocasionada por las armas y esta cumbre es un buen espacio para empezar a reunirnos y construir un mundo mejor”.

La Cumbre por la Paz recorrerá la región celebrando diálogos locales con organizaciones, activistas, víctimas y comunidades impactadas por la violencia para recuperar testimonios, experiencias, compartir análisis, consensuar claves, demandas y soluciones que construyan una paz duradera que ponga al ser humano al centro.

Odilia Romero, de origen oaxaqueño y con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos originarios migrantes, en donde uno de los frentes es el terreno de la interpretación, puso sobre la mesa la necesidad de reconocer que el hecho de que no haya suficientes intérpretes y traductores en lenguas indígenas es ya una situación de violencia lingüística, por lo que reconoció el trabajo que los propios pueblos han hecho para ayudar a mucha gente que no habla ni español ni inglés.

Carla García, garífuna y hondureña de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), señaló que en las comunidades afrodescendientes e indígenas, en ambos lados de la frontera, no se tienen las mismas oportunidades. “Volteen a ver a sus comunidades y están destrozadas por la migración”, precisó García mientras reconoció que estas discusiones pueden ser el paso inicial para una reorganización entre los pueblos sin importar las fronteras.

Finalmente se acordó la elaboración de un documento que recupere todas las participaciones, propuestas y comentarios para que se retomen en las siguientes reuniones en California a finales de octubre y, finalmente serán presentadas en la Cumbre de la Paz el 23 de febrero de 2023, en México, para elaborar la Agenda Binacional de los Pueblos.

Para sumarse a este proceso y conocer las organizaciones, colectivos y activistas que lo impulsan, ponemos a disposición el sitio web: www.cumbrexlapaz.org