Al Momento-

2021 Letal para niños, niñas y adolescentes en México, siete homicidios por día: Save the Children

Exige al gobierno implementar un Programa de Emergencia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar todas las formas de Violencia contra éste sector de la población

Derechos Humanos / Lidia Rita Bonilla Delgado / 1 de febrero de 2022

El  2021 fue un año letal para niñas, niños y adolescentes en México al registrarse más de 27,772 delitos que afectaron a la niñez y adolescencia al grado de registrar  2,450  homicidios.

De acuerdo a  Save the Children “Nuestro país está viviendo un proceso de descomposición social tan grave y profundo, que impacta directamente y de maneras inimaginables, en la vida, integridad y seguridad de niñas, niños y adolescentes, y también en el ánimo y la perspectiva de toda la población en el país”.

En el recuento generado en lo que va del 2022   se apunta ya el asesinato  de 12 niñas, niños y adolescentes  en diferentes estados del país (Jalisco, Durango, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Morelos,  Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Puebla).

Mientras que el año pasado se  contabilizaron más de 27,772 delitos en contra de este vulnerable sector de la población, de los cuales  2,450  fueron homicidios, es decir, 7 homicidios diarios; más de 107 feminicidios de niñas y adolescentes, en promedio 9 feminicidios mensuales, y 13,758 lesiones, lo que significa que cada día, al menos 37 niñas y niños sufrieron violencia física, detalla la organización en su comunicado.

Save The Children  manifestó  su preocupación por la  crisis de derechos humanos  que se está dando en México al señalar que  tan solo  en   enero del 2022, se hicieron  públicos casos de discriminación, revictimización y daños a la intimidad, de abandono, de violencia sexual, de desaparición, de lesiones y homicidio de niñas niños y adolescentes.

 Apunta  que en algunos casos, la comisión de estos delitos y de las acciones que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes, cuentan con la autorización, protagonismo o complicidad de las instituciones del Estado o inclusive son ignorados por las propias autoridades

En otros casos, la violencia se genera por personas cercanas al entorno familiar, escolar o comunitario de niñas, niños y adolescentes, con lo que parece que los lugares seguros para ellas y ellos se reducen día con día.

Ante el desalentador panorama que se presenta  Save the Children hace un llamado al  gobierno mexicano, en todos sus niveles, exigiendo implemente un Programa de Emergencia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar todas las formas de Violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, Save the Children, exhorto  a la sociedad y los medios de comunicación, para que exijan al gobierno acciones contundentes para detener la violencia  que viven  niñas, niños y adolescentes