Apuesta por artistas mujeres en Morton Subastas

Museos del mundo repiensan el modo en que se cuenta el arte, lo que repercute en el mercado del arte.

Cultura / Lidia Rita Bonilla Delgado / 4 de abril de 2022


• Es un compromiso que cada vez existan más mujeres en los catálogos de Morton.

La casa de subastas Morton, en su próxima subasta de Arte Moderno y Contemporáneo a realizarse el 7 de abril de 2022, optó por seleccionar a más de 15 artistas mujeres, con el propósito de responder a la demanda actual de coleccionistas e instituciones culturales que buscan visibilizar el trabajo femenino.

De acuerdo con Georgina Arozarena, docente del Departamento de Arte de la Ibero, asesora de coleccionistas y actual gerente de marketing de la casa de subastas, la tendencia del mercado marca la búsqueda de obras con perspectiva de género, tanto de particulares como de museos: “en los últimos años, los museos del mundo se han marcado el objetivo de repensar el modo en que se cuenta el arte, esto sin duda repercute en el mercado del arte, es por ello que desde la casa de subastas hemos puesto atención en consignar extraordinarias obras de artistas mujeres. En esta ocasión son parte de nuestro catálogo más de 26 obras creadas por 18 pintoras de distintas nacionalidades. Resaltan nombres como Sofía Bassi, Carmen Parra, Olga Costa, Irma Palacios, Águeda Lozano, Fanny Rabel y Fernanda Brunet”.

Bajo el lema “El arte está ligado a lo que todavía no se crea”, frase de Eduardo Chillida, la selección de autoras busca aportar al momento actual la posibilidad de mostrar el talento femenino, por mucho tiempo invisibilizado, que incluye una amplia variedad de temáticas como la vida espiritual, la maternidad, la naturaleza y la vida cotidiana.

La labor de investigar, exponer y catalogar artistas mujeres en las instituciones culturales alrededor del mundo no tiene más de 10 años. Como en otros ámbitos las mujeres han tenido que resistir y luchar para hacerse de un lugar visible con su trabajo artístico, esto de ninguna manera significa que no exista producción femenina, por el contrario, desde tiempos inmemoriales, muchas mujeres se han expresado a través del arte. Para Arozarena “es un compromiso que cada vez existan más mujeres en los catálogos de Morton, pues no es que no existan creativas, sino que culturalmente se les ha restado importancia sin razón. El mundo está cambiando y queremos estar a la altura”.

Las obras estarán expuestas en Monte Athos 179 a partir del 31 de marzo, hasta el día de la subasta el 7 de abril, con entrada gratuita.

Para los interesados en adquirir una obra es posible hacerlo presencial el día del evento a partir de las 5:00 pm, por internet en la página www.mortonsubastas.com , al teléfono 52833140 o dejando una oferta fija en ausencia.