NEOLAREDENSES APRENDEN A BAILAR DANZON CON ACTIVIDADES CULTURALES

Para reactivar el Centro Histórico con actividades culturales y darle vida a los espacios públicos, se vivió una “Tarde de Danzón'' en la Plaza Juárez, donde la ciudadanía pudo disfrutar de este baile.

Cultura / Redacción / 19 de marzo de 2022

El director de Arte y Cultura, Marcos Rodríguez Leija, explicó que esta actividad se desarrollará cada viernes en conjunto con la Dirección de Turismo, donde se inicia con una muestra dancística durante 15 minutos y posteriormente se invita a los asistentes para enseñarles a bailar.

“Reconocer el talento local es muy importante, por esto invitamos y convocamos a grupos de baile o bailarines independientes a participar en este evento y enriquecer la cultura de Nuevo Laredo, ya tenemos la programación hasta el 22 de abril y ofreceremos dinámicas distintas en cada edición de este evento”, indicó Rodríguez Leija.

El director artístico del grupo de danza municipal “Mextli”, Franciso Jesús Treviño Reyna y los bailarines de dicho grupo, ofrecieron el espectáculo de baile y al terminarlo, cada integrante invitó a los espectadores para enseñarles pasos básicos del danzón.

Además, Treviño Reyna invitó a la ciudadanía a participar en el baile, ya que es un aporte positivo para la cultura de Nuevo Laredo y el bienestar general.

“Queremos darle más movimiento a la ciudad y aportar de manera positiva, por eso la Dirección de Turismo y de Cultura está impulsando el danzón para quienes quieran aprender de este género, además que las personas pueden salir a divertirse”, comentó.

En total fueron 8 parejas del grupo de baile, por lo que 16 espectadores se vieron beneficiados con el aprendizaje al participar con cada integrante.

Los pasos del danzón que se enseñaron fueron: “cuadro básico”, “montuno”, “habanero” y “vaivén”.

Jorge Vicente Díaz Ramírez y Maricarmen de Luna Moreno, fueron quienes abrieron punta en la Plaza Juárez al escuchar la música del danzón y motivaron a quienes acudían al lugar a bailar.

“Nos gusta mucho el baile y es un buen ejercicio, sobre todo para nosotros de la tercera edad, este tipo de actividades nos hacía falta y es un acierto que el gobierno municipal  organizara este evento”, mencionó Díaz Ramírez.

María Flor Luna Mondragón participó en la sesión para aprender a bailar danzón y reconoció que es un importante aporte a la cultura.

“Espero que más personas acudan y apoyen este tipo de eventos, es una buena forma de salir de lo cotidiano y es recreativo, además de que necesitamos más cultura en la ciudad y esto lo aumenta”, dijo.

Esta actividad se realiza con el fin de detonar la cultura y que los ciudadanos aprovechen estos espacios, se inició este plan con el baile ya que es lo que más convoca a la participación ciudadana.

Si un grupo de baile o bailarín independiente quiere aportar a esta iniciativa, se puede comunicar al 717 5959 para solicitar información a la Dirección de Arte y Cultura.