Al Momento-

PARTICIPAN FAMILIAS Y ARTISTAS LOCALES EN LA CREACIÓN DE MURAL EN DISPENSARIO MÉDICO EN LA COLONIA PRIMERO DE MAYO

Cultura / Redacción / 12 de marzo de 2022

Se llevó a cabo el Taller de Codiseño de Murales Comunitarios con la participación de las familias de la Colonia Primero de Mayo, quienes brindaron diversas ideas que serán plasmadas por artistas de la localidad en un mural dentro del dispensario médico del sector.

Esta actividad forma parte del programa federal Estrategia Murales Comunitarios que se efectúa en espacios públicos o rehabilitados por medio del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), tal como dicho centro de salud.

Santos Francisco Hernández Aguilar, séptimo regidor y quien estuvo en representación de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, enfatizó que el mural tendrá como objetivo crear una serie de mensajes en cada trazo y sobre todo lograr una apropiación cultural.

"Los murales comunitarios recuperan el espacio público y sensibilizan a la población en torno a diversas temáticas de índole social, estos proyectos suman la participación de nuestros artistas del mural a lo largo de su proceso", dijo Hernández Aguilar.

Por su parte, Víctor Mendoza Olvera, coordinador de Estrategia de Murales Comunitarios en la Dirección General Regional SEDATU, explicó que el taller consistió primero en que los ciudadanos escribieran una reflexión sobre el antes y después de la construcción del dispensario médico.

"Lo segundo del taller fue la creación del boceto, a través de una lluvia de ideas de las personas, de que es lo que les gustaría ver en el mural a partir de la misma percepción de la gente junto con los artistas de Maquila Creativa, quienes hicieron la composición de las imágenes", recalcó Mendoza Olvera.

Indicó que el boceto quedará concluido en alrededor de 4 días, para posteriormente comenzar con los trabajos del mural, quedando terminado en cerca de 2 a 3 semanas.

El mural quedará ubicado en una barda perimetral de 140 metros cuadrados del patio del dispensario, ubicado en San Jacinto entre calle Santa Emilia y San Eduardo.

"De hecho lo hemos propuesto como una sede para la segunda temporada del programa de televisión Pinta tu Barrio de Canal 11, así que ojala y lo logremos y podamos desarrollarlo en Nuevo Laredo", mencionó.

Mendoza Olvera comentó que desde que inició el Programa de Estrategia Murales Comunitarios, hace un año, se han realizado 64 murales con la participación de 101 artistas y 2 mil 313 personas.
En el taller estuvieron presentes Leticia Meneses Camino, secretaria de Bienestar Social,  Adolfo Mondragón Mass, secretario de Educación, Cultura y Deporte y Marcos Rodríguez Leija, director de Arte y Cultura.

Así como los artistas Roberto Ramírez Jasso “Tigre” y Ricardo Zuazua, ambos pertenecientes a Maquila Creativa, al igual que José Reynaldo Mata de Luna “Funky Gallo” e  Imelda Cazares Arredondo.