Galardona el Senado de México a la escritora Elena Poniatowska Amor

La presea “Belisario Domínguez” 2022 fue impuesta por el presidente de la mesa directiva del senado Alejandro Armenta

Cultura / Lidia Rita Bonilla Delgado / 20 de abril de 2023

CDMX a 19 de abril, 2023.- En Sesión Solemne el Senado de México donde estuvieron presentes 84 Senadores, se hizo entrega de la medalla “Belisario Domínguez”, correspondiente al año 2022,  a la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor por sus contribuciones al país y la humanidad y por ser una de las más importantes representantes de la cultura nacional.

La ceremonia tuvo lugar en la Antigua Casona de Xicoténcatl, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México encabezada  por el Senador Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, quien reconoció a Poniatowska como una “gran escritora y periodista”, imponiendole  la  citada presea y entregandole el  diploma correspondiente.

En el acto estuvieron presentes  el secretario de Gobernación, Adán Augusto López en representación del Ejecutivo Federal; el presidente de la cámara de diputados Santiago Creel Miranda  y el representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayan, así como reconocidas  personalidades de la cultura nacional.

Fue la presidenta de la comisión Belisario Domínguez quien hizo un recuento de la obra de la galardonada, destacó su quehacer  en casi todos los géneros literarios en las últimas cinco décadas;  la escritora nacida en Francia pero que vive en  México desde 1942 y es mexicana por elección desde 1969, agradeció la distinción.

En su discurso rememoró que siendo muy joven, a los 21 años, supo que quería escribir. Sus primeros escritos se rematan a la década de 1950, según reconoció ella misma, y afirmó que desde entonces no ha perdido la costumbre de cuestionar todo.

“El Senado de la República me concede la enorme distinción entregada a quienes tanto he admirado. ¿Alguna vez lo imaginé? No, los premios son una puerta que se abre de pronto, un regalo, una posibilidad de futuro y un reconocimiento al pasado para los que como yo, se despiden”.

La escritora lamentó la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia, ya que además de quererlo lo admira, dijo: “Me da tristeza que no nos acompañe el señor presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, porque tanto mi familia, mis amigos y muchos de los que estamos aquí lo queremos y no solo lo queremos, lo admiramos”.