Al Momento-

Abre Proyecto H cuarto de proyectos con muestra interactiva

Cultura / Lidia Rita Bonilla Delgado / Octubre 20, 2022

La galería proyecto H presenta la exposición Observación y pensamiento, del artista visual Javier Sánchez, quien en esta ocasión se enfoca en la relación entre el lienzo y la máquina, así como en la de los colores y las formas del lienzo que, posteriormente, se trasladan a la pantalla y, en ese camino, cambian. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre, consta de 12 piezas de gran y mediano formato en óleo sobre lienzo y una instalación sonora con la que los visitantes podrán interactuar.

Javier Sánchez, es un artista que trabaja con la investigación y la práctica del sonido a través de las artes visuales. Su trabajo se nutre de procesos como el hackeo de tecnologías obsoletas, la experimentación con electricidad y la mezcla de estos medios con las artes plásticas. La de-construcción de las ideas, las imágenes y los materiales son parte fundamental en su obra para integrar ejes temáticos vinculados a la historia y filosofía.

Desde el 2017 la galería Proyecto H, con sede en la Ciudad de México, cuenta con el programa de residencias Proyecto T. Proyecto T es un espacio de creación y exposición de arte contemporáneo que busca apoyar y visibilizar el talento emergente que todavía no cuenta con representación en ninguna galería. Se trata de una entidad aliada y descendiente de la galería Proyecto H CDMX, que fue fundada por Sofía Sáenz de Santa María, directora actual de la galería.

El objetivo del programa consiste en establecer una colaboración con los artistas, a quienes se les ofrece el espacio como residencia-estudio en el que desarrollar una propuesta creativa concreta. Disponen de una sala en la última planta de la galería, ubicada en la colonia Roma Norte, con una terraza exterior. El programa dura unas cuatro semanas aproximadamente, a lo largo de las cuales se difundirá la labor del artista en cuestión a través de redes sociales y clientes de la galería. Al finalizar, se llevará a cabo una exposición de las piezas creadas y se procederá a su venta. Los artistas que forman parte de este programa cuentan con amplia formación y experiencia, con el fin de garantizar una alta calidad y prestigio en dichas colaboraciones. En esta ocasión, Javier Sánchez presenta la exposición Observación y pensamiento que estará disponible del 20 de octubre al 15 de diciembre del 2022.

Materialidad y resonancia fue la primera residencia de Javier Sánchez para Proyecto T en el 2019. En esta exposición, el artista mexicano, exhibió una serie de composiciones con pedacería de desechos que evocaban acontecimientos sonoros. En el 2021, siendo un artista que ya había hecho una residencia en la galería, se hace la exposición Manifiestos y representación de las formas en la que exploró las múltiples posibilidades de la forma en diversos formatos y tamaños de óleos y esculturas. Un año después, Javier Sánchez expone la Obsolescencia Atemporal en el Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México. En continuación a esta línea, se inauguró esta la nueva exposición, Observación y pensamiento, que también marcará un precedente para la próxima participación del artista mexicano en la décima edición de Salón ACME en febrero del 2023.

La muestra estará disponible a partir este 20 de octubre al 15 de diciembre del 2022  por citas en la galería Proyecto H, ubicada en Guadalajara 88 de la colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, cerca del Parque España. Para más información visite proyectoh.com