NUEVO LAREDO SERÁ SEDE PARA XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

Cultura / Redacción / 20 de septiembre de 2022

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Arte y Cultura (DAyC) en coordinación con la universidad UNAM San Antonio y Texas A&M International University (Tamiu), llevará a cabo este 22 de septiembre el Décimo Primer Encuentro Internacional de Escritores “Letras en la Frontera 2022” que tendrá como invitada de honor a Elena Poniatowska.

En este encuentro participarán alrededor de 21 escritores, se realizará de manera simultánea en 3 sedes: biblioteca “Octavio Paz”, preparatoria municipal “Elena Poniatowska” y Estación Palabra “Gabriel García Márquez”, en un horario de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En la preparatoria municipal asistirá Elena Poniatowska y se hará una develación de placa honorífica en reconocimiento a su trayectoria.El director de DAyC, Marcos Rodríguez Leija, detalló que el evento contará con la presentación de libros, escritos, editoriales y más, así como la participación de académicos, poetas, narradores, ensayistas, entre otros.

“La idea es establecer vínculos binacionales y desarrollar estas acciones a través de una visión metropolitana, también queremos que la comunidad local tenga acercamiento con profesionales de alto nivel para que se motiven, aprendan de ellos e impulsen su trabajo”, indicó.

ELENA PONIATOWSKA

Elena Poniatowska, mexicana de origen francés, es periodista, escritora y profesora; posee una gran trayectoria, ha incursionado en géneros literarios como: novela, cuento, poesía, ensayo, crónicas y también cuentos para niños y adaptaciones teatrales.

En 1955 publicó su primera novela, “Lilus Kikus”, entre sus trabajos destacan las crónicas de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 y el terremoto de 1985 en Ciudad de México.

La escritora mexicana posee un premio literario que lleva su nombre, instaurado en 2007 por el Gobierno de la capital mexicana; en el 2013 obtuvo el premio Cervantes, un reconocimiento de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

En Nuevo Laredo, una preparatoria municipal ubicada en el fraccionamiento San Andrés lleva su nombre y fue inaugurada en el 2016.