DOTAN DE INSTRUMENTOS NUEVOS A LA CENTENARIA BANDA MUNICIPAL

Cultura / Redacción / 26 de junio de 2022

Tras 25 años sin un reemplazo en sus herramientas de trabajo, el Gobierno Municipal que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal, invirtió 798 mil 93 pesos en instrumentos de primera calidad para los integrantes de la Centenaria Banda Municipal.La alcaldesa destacó el aporte a la cultura regional de la banda de música y el gran legado que han mantenido desde hace 116 años.

“Hicimos un compromiso para impulsar el arte y la cultura en la ciudad; esto es solo una muestra de todas las acciones que llevamos a cabo para reconstruir el tejido social desde todos los frentes”, enfatizó Canturosas Villarreal.

El subdirector artístico de la Banda Municipal, Víctor Aviña Vallejo, fue el encargado de recibir los siguientes instrumentos: saxofón barítono, saxofón soprano, saxofón tenor, trombón tenor, corno francés, oboe, 2 clarinetes, flautín, flauta transversal, par de congas y un piano digital.

“El equipo anterior ya se encontraba obsoleto pero con esta renovación con instrumentos de alta calidad podremos ofrecer una mejor experiencia en nuestras presentaciones, agradezco este apoyo y el compromiso de la alcaldesa”, expresó Aviña Vallejo.

La agrupación municipal también recibió otras herramientas en beneficio de su desempeño como: un amplificador, módulo de percusión, 35 atriles y otros implementos.Durante la entrega de los nuevos instrumentos estuvieron presentes: síndicos y regidores; el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Héctor Adolfo Mondragón Mass; el Director de Arte y Cultura, Marcos Rodríguez Leija e integrantes de la Centenaria Banda Municipal.

La historia de la Banda Municipal de Música inicia en 1905, que bajo el mandato presidencial de Tomás F. de la Garza Martínez, el cabildo de aquella época aprobó la creación de la misma.

Fue dirigida por Eduardo Alarcón Dávila y su primera presentación fue el 21 de febrero de 1906 durante el desfile del natalicio de George Washington en Laredo, Texas.El sábado 25 de junio, la Centenaria Banda Municipal realizará un concierto a partir de las 7:00 PM en la Plaza 1° de Mayo del sector Aduana entre las calles César López de Lara y Arteaga.El concierto es en homenaje a compositores mexicanos y tamaulipecas, además habrá exposición fotográfica y entrega de preseas.