Urge semáforo para cuidar el agua

Columnistas / Oscar Contreras Nava / 24 de marzo de 2022

TENDENCIAS.

La diputada priista, Alejandra Cárdenas, propuso con toda oportunidad la creación de un Semáforo para el Cuidado del Agua y sanciones a quienes desperdicien el vital líquido.

La diputada victorense argumentó que es urgente que se tomen las acciones para atender la crisis que ha generado la falta de agua en diversas regiones de la entidad.

Su propuesta fue turnada a comisiones y sugiere que los ayuntamientos apliquen las sanciones correspondientes de acuerdo con los lineamientos establecidos por la CEAT.

Esta iniciativa es conveniente que sea aprobada, pone a tiempo la ley con el tiempo que vivimos, favorece a la ciudadanía y es de las iniciativas que sin temor a equivocarnos perdurará ya que, al agua hay que darle el valor que tiene para la vida.

Por ejemplo, en la zona metropolitana de Monterrey están a punto de ampliar a dos días los recortes del suministro del agua potable a la población, si es que la gente no cuida su uso y esto sucede por la falta de una legislación que aplique sanciones.

En Tamaulipas, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la sequía se presenta en un 71.4 % del territorio y hay 37 de 43 municipios que sufren por el suministro del agua por lo que la iniciativa de Alejandra Cárdenas está más que justificada ante los hechos que se presentan.

El agua es uno de los recursos no renovables que, si no lo cuidamos y lo usamos racionalmente, provocará otros problemas como los de salud pública que ya se presentan en la entidad y es urgente tomar medidas legislativas y de concientización de su uso para que esto no suceda.

En otros asuntos, la lucha entre el PAN y Morena por el control del Congreso de Tamaulipas impide que el trabajo legislativo se realice con normalidad, pero esto confirma que los panistas se han manejado con mucha habilidad y a veces parecería que abusan de la debilidad de sus adversarios.

Sin embargo, sus movimientos los han hecho con inteligencia, como si estuviera jugando ajedrez ya que, sin tener la mayoría en el Palacio Legislativo, poco a poco se ha ido apoderando de lo que perdieron en las urnas.

Esto es un ejemplo de lo que sucederá en la próxima elección y sus adversarios tendrán que superarlos con audacia, unidos y una buena estrategia, porque ahora saben que no les será fácil ganar las elecciones y no van a permitir que les quiten el poder en el estado.

Y es que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no pierde el tiempo en andar lamentándose ni cuestionando lo que le han hechos sus adversarios, al contrario, ha demostrado que sus movimientos han sido tan precisos y siempre pega donde más les duele, por lo que es momento que no se han podido reestablecer del gane que les hicieron en el Congreso estatal.

Lo que está en juego no tan sólo es el poder en Tamaulipas, sino la posible candidatura del PAN a la presidencia de la República y sabe, que para estar en la boleta del 2024 primero tiene que ganar el estado por una gran mayoría de votos, para que no cuestionen el triunfo ni judicialicen la elección.

Por ello los morenos, volvemos a insistir, deben unirse para que hagan un digno papel durante el proceso electoral, y se vean fuertes como si realmente tuvieran rumbo y dirección, porque si no lo hacen, ni el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador podrá ayudarles.

Un paso importante que los diputados de MORENA acaban de dar en el Congreso, es haber elegido como coordinadora de su bancada a la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, es de las legisladoras que no representa a un grupo de interés, ni a persona alguna y esto, le ayudará para manejarse de manera responsable ante las demandas de los ciudadanos.

Aunque por ahí dicen que está ligada al diputado Erasmo González Robledo, esto es al revés, ya que el legislador federal, le debe estar en la Cámara de Diputados a la mamá, ya fallecida, de la diputada tampiqueña y es posible que esta relación le ayude a mejorar el trabajo en la bancada morenistas.

Su lazo familiar con el presidente López Obrador le ayudará a mantener el rumbo de la 4T en el Congreso y esperamos, que no sea demasiado tarde, para que pueda armonizar el trabajo legislativo y éste acorde con el interés de su partido a nivel nacional.

De salida. Ernesto Palacios Cordero, delegado del CEN, expresó que “vamos en caballo de hacienda” rumbo a la elección del próximo 5 de junio, aunque los morenistas en el Congreso reflejen lo contrario y es que, si sus diputados no se ponen de acuerdo esto resulta totalmente incierto.

Ya que hablamos de incertidumbre, nos informan desde Ciudad Madero que Movimiento Ciudadano había asignado dos camiones de Transpaís para que fueran sus “militantes” al registro de Arturo Diez Gutiérrez Navarro, pero los cancelaron, no pudieron conseguir gente que fuera a Ciudad Victoria.

Esto confirma que Diez Gutiérrez sigue sin levantar el ánimo en los tamaulipecos y es consecuencia de su negativa propaganda y de la falta de un mensaje que les llegue a los electores.

Se sabe que iniciará su campaña política en Tampico y es conveniente que su coordinadora de campaña haga un evento en un lugar pequeño donde quepan no más de 100 personas para que no empiecen haciendo el ridículo.