Al Momento-

Siete Partidos para Tres Candidatos, batalla épica será sin duda

*Nada para nadie .....Maki seguirá cerca de Morena

Columnistas / René Martínez Bravo / 9 de enero de 2022

Son siete los partidos políticos con registro que estarán compitiendo en el presente proceso electoral y que culmina con la elección del próximo 5 de Junio, se trata de uno muy singular, atípico, único, el primero en su tipo que se haya realizado en la historia política contemporánea de nuestro estado. Especialmente por tres razones; 1.- La única posición en juego, será la del relevo del gobernador; 2.- Serán siete partidos, pero solo tres candidatos, los dos de ellos, con mayor posibilidad de triunfo participan cada uno con sus respectivas alianzas de tres partidos cada una, mientras que el restante es abanderado por el “huerfanito”; y 3.-Sin duda, será esta contienda la más encarnizada, sucia, violenta, señalada de corrupción e intromisión de capitales de procedencia no tan clara apuntalando a sus respectivos “gallos”.

El gobernador actual tratará a toda costa de retener el poder para el candidato de su preferencia y así evitar cualquier sorpresa desagradable en el futuro, mientras que el partido del presidente de la república, intentará dar la mejor de las satisfacciones a su líder nato, a su fundador,

Cabeza de Vaca, verdadero elector en su partido, decide que César Augusto Verástegui Ostos “El Truco”, enfrente la gran pelea en representación de la alianza PAN-PRI-PRD, teniendo como contendiente al Dr. Américo Villarreal Anaya por Morena-Verde-PT, se pronostica una lucha sin cuartel, de dimensiones épicas, un encuentro sin parangón, el poder federal VS el poder local, deberán, los candidatos y sus equipos tener desempeños sin tropiezos, con los menores errores, aplicando sus mejores y más amplios recursos en todos los sentidos, cuidando estrategias, alertas totales en un mundo donde la tecnología es usada, tanto para destruir como para construir. Las vidas privadas no lo serán más, y mismas recomendaciones por supuesto, también para Arturo Diez Gutiérrez, quien estará con todo, o ya anda con todo trabajando con los naranjas de Movimiento Ciudadano, quien ya presume de hartos recursos para derrochar.

No hay nada para nadie aún, ni las encuestas o mediciones que ahora entronizan a la alianza encabezada por los guindas, ni las muestras de fortalecido músculo de su opositor mas fuerte, y que ha logrado llenar estadios, plazas y salones con una estructura perfectamente aceitada, cualquier yerro, desatino, falta o equivocación, puede significar el punto final de una carrera, y de cualquier aspiración. Recordemos además que, el partido en el poder, siempre apuesta al abstencionismo, si el flujo de votantes es arriba del 55%....¡Aguas!

¿Qué tendrán que hacer candidatos y equipos?....Américo y su alianza, la urgencia sin duda, además de afinar y preparar su agenda y estrategia, tendría que aplicar todo su esfuerzo en la negociación para realizar una efectiva operación cicatriz, levantar sus heridos en el campo de la interna y formalizar el necesario acercamiento, sin cabos sueltos, que no quede lugar a simulaciones o compromisos de “dientes hacia afuera”, sopesar costo beneficio y trabajar mucho y pronto, no hay de otra.

La Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, de las principales aspirantes, con muy buenas calificaciones, no puede ser desdeñada, su liderazgo ha sido demostrado, su capital político no está en discusión, el apapacho no debe dilatar mucho, la política es negociación, se podrá estar en desacuerdo con algunas actitudes de la ex alcaldesa, pero no puede ser ignorado su malestar, la unidad es importante para el proyecto de nación que busca consolidar la Cuarta Transformación en Tamaulipas, la conciliación de todos los actores es lo ideal.     

Sabemos que Maki y su hijo, el alcalde Carlos Peña Ortiz, seguirán apoyando e impulsando las políticas del presidente Andrés Manuel, es donde ya iniciaron camino nuevo, ahí hay espacios muy interesantes para el futuro de los dos, la experiencia de la ex alcaldesa le orienta en ese sentido, es inteligente, le sabe a la política, conoce del juego, y el joven Carlos, tiene toda una vida por delante, y en el 2024 habrá posiciones muy atractivas para cualquier amante de la política y de quehacer público. Para dar y repartir.