Quecosahedro

Nombrará Gobierno de la CDMX al 2020 “Año de Leona Vicario"

Columnistas / Lidia Rita Bonilla Delgado / 10 de septiembre de 2019

De nueva cuenta vuelvo a rallar mis cuadernos para hacer un apunte de mis sentires y pensares; bueno, más bien de mis pensares.  Hace rato ya, que no lo hago en serio por andar ocupada en otras actividades, pero hoy no quiero pasar por alto lo escuchado y vivido en mi estancia en la Ciudad de México, donde permanecí por un par de semanas o un poco más. Rescato igual mi laptop, que olvidada dormía el sueño de los justos en un rincón del armario, porque escribir en el celular, caray, realmente es algo difícil para mí, no alcanzo a ver las letras ni los horrores que llego a teclear, en fin.

Déjenme les cuento que con mucho gusto acudí al homenaje matinal que se le brindó a la principal heroína de nuestra independencia, Doña Leona Vicario, al conmemorarse el 177 aniversario de su muerte; esto,  en el corazón de la Ciudad de México, más bien en el Centro Histórico de la capital del país,  en la plaza ubicada entre las calles República de  Brasil y Republica de Honduras,  donde se levanta imponente su imagen de bronce. Ello, invitada por mi amiga y colega MaryCarmen Franco Aguilar, feminista y activista de otras causas, en especial en pro de los animales que realiza con gran vehemencia en el Estado de México. Coordinadora además, del Colectivo Nacional de Sororidad "Leona Vicario, Madre de la Patria", quien me mando un mensaje vía Whatsapp, la noche previa y yo sin más ni más me apersone al pie de la Leona.

Más tarde, en la ceremonia oficial ofrecida por del gobierno de la CDMX, en la que fuera la Casa de “La Mujer Fuerte de la Independencia”, ubicada en la calle  República de Brasil 37,  hoy, oficina de la Coordinación Nacional de Literatura;  estaban presentes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México y la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,  de INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann; la secretaria de Cultura federal; Alejandra, Frausto Guerrero, la escritora Elena  Poniatowska,   entre otras autoridades, donde se hizo un recuento minucioso  de sus acciones y se destacó la trayectoria de María de la Soledad  Leona  Camila Vicario  Fernández de San Salvador, como periodista y corresponsal de guerra cuyos escritos fueron publicados en  varios periódicos principalmente  en  “El Ilustrador Americano", donde escribió con seudónimo y enviaba mensajes cifrados a los insurgentes.

Aquí, la Jefa de Gobierno, anunció que el próximo año, el 2020 será nombrado “Año de Leona Vicario en la Ciudad de México", aseverando que es un reconocimiento a su memoria, además, servirá para conmemorar que las mujeres son parte fundamental de la historia de nuestro país. A su vez, Beatriz Gutiérrez Müller, recordó que Leona Vicario ha sido la única mujer en México a la que se le han ofrecido funerales de Estado. A los cuatro días de su fallecimiento, comentó, fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

Por cierto, el Colectivo Nacional de Sororidad "Leona Vicario Madre de la Patria" se ha dado a la tarea de buscar entre sus iguales, en todo el país  a quien brindarle el reconocimiento público por su quehacer y entrega en cualquiera que sea su trinchera; de acuerdo a MaryCarmen  Aguilar Franco, se busca dar la medalla "Leona Vicario" a cien mujeres que hayan destacado por sus meritos y sean identificadas por la misma sociedad, para que con su historia, se conforme un  libro donde sea  plasmada. Antes refirió que la Diputada Federal  María Marivel Solís Barrera, ha hecho la propuesta ante la Legislatura Federal para que el  año 2020 será nombrado “Año de Leona Vicario" en toda la República mexicana.