MININOTICIERO DE ALEJANDRO

Movimiento estudiantil del 68

Columnistas / Lidia Rita Bonilla Delgado / 14 de octubre de 2018

FRASES   P´A  LOS BRONCES:

2 de Octubre, debemos olvidarlo, ya.

                          ALEJANDRO.

Por Alejandro Alemán Treviño/ Desde  hace algunos años, cada 2 de Octubre, revive la exaltación del movimiento de 1968 que culmino con la matanza de estudiantes. Es reproblable, es punible y de ninguna manera aceptable por nadie en su sano juicio, la muerte violenta de uno o de 300 estudiantes, pero afirmar que México fue uno, antes de la matanza y otro muy distinto después del MOVIMIENTO, es exagerado. Por supuesto hubo una gigantesca manifestación como aniversario luctuoso de la fecha conocida; pero,¿ Que presionó al entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, a dar tan delicada orden? No se sabe bien a bien, pero la cercanía de la fecha para la inauguración de los Juegos Olímpicos y, tal vez, el temor que las manifestaciones estudiantiles, circularan por todo el orbe y “mancharan” la gloriosa inauguración y por ende la fama de democracia y justicia de México. Sea, por lo que sea, año con año se repiten las manifestaciones, sobre todo de estudiantes, que en aquella lejana época; medio siglo; no eran ni siquiera espermatozoides. Casi imposible comprender que el dolor causado por el múltiple homicidio se prolongue hasta nuestros días en “millenians”; cuya probabilidad de tener familiares entre los fallecidos, es casi nula.

Para mi, el misterio de tanto “dolor” se desvaneció cuando el país se concentró en vitorear a Enriqueta Basilio cuando encendió el pebetero que inició las Olimpiadas 68; y 2 años después, Luis Echeverría Alvares; indiciado como responsable de los homicidios en la Plaza de las 3 Culturas, ganó fehacientemente las elecciones del 70. No tuvo 30 millones de votos, pero, tal vez mayor porcentaje que Andrés Manuel, en la lista Nominal. Y voy más allá; el Gobierno se envalentonó al darse cuenta que nada pasó y volvió a reprimir a los estudiantes el Jueves 10 de Junio, día de Corpus Christi en 1971, por un grupo anónimo, paramilitar, conocido como los “Halcones”

La famosa manifestación fue para apoyar el movimiento de los estudiantes de la UNL de Monterrey; mi Alma Mater; cuyo Gobernador Eduardo A. Elizondo Lozano; quiso modificar, por sus pistolas, la Ley Orgánica  de la Institución y reprimió a los estudiantes. Hubo encarcelados, desaparecidos y golpeados. El Gobernador Elizondo no pudo esperar a enriquecerse, como lo hizo Javier Duarte y tuvo que renunciar el 30 de Mayo de ese mismo año, sin terminar su gestión.  El resultado en la Capital, ya lo conocemos; pero la explosión de manifestaciones; en todos los medios de comunicación, de intelectuales, periodistas, columnistas, conductores de televisión, me hizo “chuparme” 2 horas de películas, en blanco y negro por el canal FORO TV, poniendo mucha atención en las consignas que gritaban y en los mensajes escritos en pancartas y en mantas que portaban. Nunca vi peticiones para cambiar artículos Constitucionales o cambios drásticos en el Sistema Nacional. Las peticiones fueron “ FUERA GDO, o FUERA LOS GRANADEROS, en otros, FUERA LEA!!!!! Y FUERA LCR”   Cargaban, entre gritos desaforados posters con la efigie de la cara del “Che”  Guevara. ¿Qué querían los estudiantes? La opinión dogmática ha sido que el movimiento estudiantil del 68 fue un parte aguas en la historia del país, que México era uno antes y fue otro después. Creo que todo siguió igual y si México cambió fue para empeorar. Más inseguridad, huachicoleros, homicidios a granel, feminicidios, aumento de bandas criminales, trata de personas, secuestros semanales, pago de piso a bandas y miedo, mucho miedo de la sociedad y el sistema político que continúa siendo una farsa. El movimiento estudiantil del 68 hizo cambiar al país para empeorar. Y usted ¿Festejó el día de la Raza?                

 

La estupidez humana es inconmensurable

                          ALEJANDRO