La fuerza y la venganza de la maestra Gordillo

Columnistas / Juan R. de la Sota / 11 de agosto de 2018

Dicen que golpe que no mata te fortalece y a la profesora Elba Esther Gordillo, ex lideresa magisterial, la dejaron herida varios años en la fresca cárcel acusada de varios delitos que con el paso del tiempo demostró no los perpetró y su regreso a las calles ha propiciado inquietud y nerviosismo entre muchos que la traicionaron.

Tras obtener su libertad la madrugada del pasado martes, al ser absuelta de los delitos que le imputaban, entre ellos de delincuencia organizada  y operaciones con dinero de procedencia ilícita, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el País, seguramente elaborará su plan de acción.

Lo más seguro es que tenga en mente elaborar un proyecto en materia educativa para promover la eliminación de varias reformas educativas del actual Gobierno Federal y otro de mayor peligro para michos que es el de la venganza.

Quienes ansiaban ver acabada políticamente a la profesora Gordillo, han fracasado y ahora tendrán que enfrentar las consecuencias, dado que la ex lideresa arremeterá contra los que, con inventos la llevaron a prisión y le causaron daño moral y psicológico.

Viene con mayor poder político, trae un puño fuerte y determinante, para vengarse y sacudirse a representantes del Sindicato que se aliaron con funcionarios del Gobierno Federal, para procesarla penalmente y encarcelarla.

Los que afirman que la señora Gordillo no regresará al SNTE, se hacen viejos en la política sindical y no han aprendido el manejo del poder público y deberían asimílalo para siempre que mientras la maestra ex convicta permanezca viva, seguirá siendo líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y manejará a su antojo la organización magisterial.

Por ejemplo, el coordinador regional de la Sección 8 del SNTE, Rogelio Pérez Lara, declaró un montón de tonterías, al asegurar que duda que retome las riendas del gremio, ya que en este hay grupos y que durante el paso del tiempo se tomaron decisiones en las que ella no estuvo.

Pérez Lara, por cierto prófugo del gis, debería quedarle claro que  Gordillo Morales, no les va a pedir permiso ni cabildeará con nadie para reintegrarse al Sindicato, dado  que considera tener suficientes merecimientos para pertenecer al mismo.

Doña Gordillo, no será la Secretaría General del SNTE, pondrá al frente de esta organización al que ella quiera, obviamente simpatizante de sus intereses políticos y económicos.

La ex lideresa ex convicta actuará como líder moral de ese Sindicato, como lo venía haciendo, desde su casa  y si quiere hasta desde una oficina del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, dirigirá a todos los líderes del magisterio del país.

Elba Esther Gordillo Morales, salió de la fresca cárcel más fuerte que nunca, sobretodo en el aspecto político, pues se tiene conocimiento que sostiene buenas relaciones con el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.

La ex lideresa sindical apoyó la candidatura del tabasqueño López Obrador, muchos fueron sus rezos en la prisión clamando que Andrés Manuel López Obrador, ganara la elección, dado que de lograrlo tenía asegurada su libertad, como así sucedió.

Muchos de sus familiares participaron en la campaña política del ahora Presidente de la República electo, por lo que en agradecimiento alguien metió las manos para que obtuviera su libertad.

Gordillo Morales, recuperó musculo y fuerza para participar en política imponiendo candidaturas en los partidos políticos que sean de su agrado, porque su interés es que el Sindicato siga con representación en las instituciones del poder público. En concreto buscará quien se la pague, al menos con declaraciones para desprestigiar a los responsables de su tormenta sufrida durante años.

Los maestros tamaulipecos celebraron la libración de la ex lideresa del gremio magisterial Elba Esther Gordillo. El dirigente de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, aseguró que la detención de Gordillo Había sido injusta y con tintes políticos.

Dijo que es injusto que una persona esté pagando culpas que quizás no tenga, “pero yo no soy la autoridad correspondiente para transparentar. El Tribunal emitió una decisión, y si hoy se le da la libertad  a la maestra enhorabuena, porque no deja de ser una compañera.

El líder del magisterio tamaulipeco, aseguró que el hecho de que la señora Gordillo haya quedado absuelta, en nada cambiará por lo pronto, las dirigencias seccionales ni la nacional.

Argumentó que de acuerdo a los estatutos, los actuales secretarios generales tienen un periodo normativo que se debe respetar. Eso no perjudica al sindicato, porque el sindicato tiene un estatuto aprobado en los consejos  y congresos nacionales, agregó.

Cambiando de tema, el alcalde electo del municipio de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, estableció el compromiso de resolver el problema de desabasto de agua registrado desde hace varios años en la capital tamaulipeca, esto una vez que tome posesión del cargo de Presidente Municipal.

Aseguró que durante su mandato ningún victorense se quedará sin agua, tema que ya está tratando  incluso con el Gobierno de Tamaulipas, al asegurar que ya pidió el apoyo del mandatario estatal, para solucionar el desabasto de vital líquido en esta capital.

Adelantó que se hará un análisis profundo en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para conocer la problemática real sobre el desabasto de agua, por lo que buscará una persona experimentada que dirija este organismo.

El desabasto de agua es un problema que han enfrentado durante varios años los victorenses y que las autoridades municipales no tuvieron la capacidad para resolverlo, lo que ha generado la inconformidad de miles de familias que enfrentan la falta del vital líquido.

Y la molestia de los usuarios es mayor, debido a que la COMAPA no les abastase de agua y les aplica un elevado cobro que no se justifica, porque simplemente no han hecho uso del vital líquido.

González Uresti, expresó su preocupación por el desabasto de agua que padecen los victorenses y el problema que esto genera a las amas de casa, comerciantes y a otros sectores poblacionales, por ello reiteró su compromiso de solicitar el apoyo de las autoridades estatales para resolverlo  y dentro de sus posibilidades garantizar el abasto eficiente del vital líquido a los victorenses.

En otro asunto, el que anda bastante gustoso, optimista, alegre y con muchas ganas de trabajar a favor los ciudadanos, es el alcalde electo Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien confía en tener el respaldo del Presidente de la República Electo, Andrés Manuel López Obrador, para resolver el desorden administrativo y el atraso en que deja este municipio el perversillo del Presidente Municipal, Andrés Zorrilla Moreno.

Por cierto, Oseguera Kernion, extendió su felicitación a Andrés Manuel López Obrador, quien recibió la constancia de mayoría que lo acredita como el futuro Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Lanzó algunos halagos a López Obrador, al asegurar que el próximo Presidente de México, siempre se ha caracterizado por ser una persona que se ha guiado por sus principios e ideales, por lo que durante su mandato cumplirá sus compromisos de campaña.

Resaltó que los mexicanos confín plenamente en que el próximo mandatario nacional, será el responsable de la cuarta transformación que traerá beneficio a este país.

Dijo que el gobierno municipal que habrá de encabezar a partir del 1 de octubre trabajará de manera coordinada con el de Andrés Manuel López Obrador, para en un marco de respeto y esfuerzos obtener los recursos federales que permitirán el desarrollo y crecimiento del municipio de Madero.

El dato: Si proyectan recuperar la fuerza del PRI, tienen que practicar una auténtica democracia y deberían empezar con la designación del nuevo líder estatal priista, permitiendo que sean los militantes y hasta la ciudadanía en general quienes lo elijan, porque de no hacerlo  y seguir con la imposición, dedazo y la antidemocracia perderán más clientela electoral y seguirá con sus fracasos políticos. Necesita renovarse y democratizarse, sino desaparecerá del mapa político-electoral.

Correo:jrdelasota@hotmail.com