¿Será JR una víctima colateral?

Columnistas / Oscar Contreras Nava / 19 de julio de 2018

Después de que se supo que JR Gómez Leal es primo hermano de Rafael Gabriel Martínez Leal, quien fue detenido junto a Juan Pablo Hoyos Ávila en el aeropuerto de San Antonio, Texas por contrabandear dinero de supuestas ganancias del tráfico y venta de drogas, la Coordinación del Gobierno de AMLO en Tamaulipas se le empezó a caer.

Y es que es tal la cercanía de Martínez Leal con JR Gómez que este lo acompañó en varios de sus eventos de campaña cuando era candidato de Morena a la presidencia municipal por Reynosa y esto, aunque los dos no hagan negocios, dejan un ligero aire de incertidumbre y sospecha.

Por lo que Andrés Manuel López Obrador siendo tan blanco y limpio como si fuera una paloma, deberá cambiarlo de coordinador estatal de su gobierno, ya que de no hacerlo estaría incurriendo en un garrafal error debido a las dudas y rumores que se provocarán alrededor de este caso policiaco.

Cabe señalar que JR Gómez ha sido nombrado por los más diversos comentaristas de la política, como el posible candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, pero este asunto lo deja en muy mala posición ante sus adversarios como lo son: Américo Villarreal Anaya y Adrián Oseguera Kernion.

Desde luego que estos morenistas, quienes por cierto aún no toman posesión de la senaduría ni de la presidencia municipal de Ciudad Madero y ya se andan promoviendo para conseguir la candidatura de Morena a la gubernatura y están aprovechando este asunto del primo incómodo de JR, para echarle más leña al fuego con AMLO, por lo que se espera que lo cambien muy pronto, por alguien que sea más afín con sus proyectos políticos y no esté manchado por sus familiares.

Es importante comentar que Rafael Martínez Leal tenía nueve meses dedicándose a la transportación de un millón de dólares por semana hacia México, según sus declaraciones ante los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), pero se desconoce a quién o quienes lo entregaban o dónde lo invertían.

De tal manera que por el convenio de coordinación que tienen las policías norteamericanas con la PGR y la Policía Federal, es posible que pronto se descubra a los dueños de este dinero y esperamos que esta información, si es que la dan a conocer, no vaya a causar una daño mayor a la vida pública y política de Tamaulipas.

Lo que sí sabemos es que este caso dará mucho de qué hablar, ya que en nueve meses Rafael Martínez Leal transportó 36 millones de dólares o más y eso no se puede esconder fácilmente, por lo que se espera que en su próximas declaraciones diga dónde están esos 36 millones de dólares y a lo mejor podría provocar un gran escándalo.

En fin, esperamos que Andrés Manuel López Obrador nombre de inmediato a otro de sus seguidores en la Coordinación Tamaulipas del gobierno federal, pero tenga más cuidado y elija a uno que no tengan familiares con relaciones directas con el narcotráfico, ya que este cáncer social provoca la violencia que genera la disputa por las ciudades de la frontera, pero si AMLO no lo hace, entonces sabremos que JR Gómez está destinado para ser el candidato al gobierno estatal por Morena. ¿Será?... pronto lo sabremos.

Apunte final. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena del 2018, Reynosa resultó como la ciudad más insegura del país para vivir de acuerdo con la opinión del 97.2% de los habitantes –reynosenses- consultados.

Es decir que la estrategia de seguridad y todos los esfuerzos que hace el gobierno federal, estatal y municipal, de nada sirven para cambiar la percepción que tienen la gente y esto es muy grave porque a Reynosa se le ha dedicado más del 70 por ciento de la inversión estatal en infraestructura urbana y por lo que vemos de nada ha servido.

Esto es muy lamentable y esperamos que los tres niveles de gobierno apliquen otro tipo de estrategias porque no se avanza en este tipo de indicadores.

Claro que la ciudad con menos percepción de inseguridad de todo el país es San Pedro Garza García, Nuevo León, con el 33.5% de la percepción de sus habitantes y esto nos confirma porqué viven ahí muchos de los delincuentes como el primo de JR Gómez, quienes pasan como personas normales y muy productivas. ¿Qué les parece?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/