Muy ojón para que sea palomo…

Columnistas / José Luis Castillo / 9 de julio de 2018

1.-Mientras que los elementos de la Policía Estatal Acreditable requieren de una respuesta inmediata para cumplir con sus funciones y resolver las necesidades de las familias que se han quedado desamparadas por el fallecimiento de los policías caídos en cumplimiento de su deber, Francisco Javier Garza de Coos, solo ofrece un dialogo con los elementos que se manifestaron frente a las instalaciones de seguridad pública en la ciudad fronteriza de Reynosa, simplemente no toma decisiones.

En principio de cuentas, los elementos de seguridad pública solicitan las herramientas necesarias para trabajar, porque los traen sin municiones y a pan y agua porque no les dan viáticos, pero a Garza de Coos, poco le importa esta situación y en vez de resolver le da un cauce burocrático en vez de solucionar el problema.

Los policías inconformes solicitan el pago de los seguros de vida, porque han sido varios los elementos caídos y hasta la fecha las familias permanecen desamparadas, problema que enfrentan desde las administraciones pasadas a pesar de los riesgos que implica la actividad de ser policía, por lo pronto garza de Caos, pareciera decir a los polis-estatales, que no es para tanto, así de sensible, ¿y los diputados locales?

2.-Con la llegada de Xicoténcatl González Uresti, a la presidencia Municipal se acabaran los problemas de ciudad Victoria, ya no habrá inseguridad, habrá agua en abundancia para todos los sectores de la capital, terminará con los parquímetros y es práctica dictatorial de pagar a h..Fuerza por un espacio para estacionar nuestros coches en la vía pública.

Ahora a sus promesas de campaña se suma la petición de la Unión Revolucionaria de Gestores en el Estado, que encabeza Benjamín Torres Hernández, que solicitará al alcalde electo que termine con los baches, instale hidrantes en las colonias irregulares y que incremente las obras de pavimentación que para él, han sido insuficientes las que se han hecho en esta ciudad.

Se me hace muy “ojón para que sea palomo”, pero bueno esperemos que el alcalde electo supere las expectativas creadas, que trabaje con la comunidad y que resuelva las necesidades de la población, pero sobre todo, que dé respuesta a cada una de las peticiones de los colonos y no sea únicamente promesas de campaña o vendedor de ilusiones como muchos otros políticos.

3.-Lo que se resolvió en las urnas, ahora se debate en las instituciones, corriendo en riesgo de llegar a los tribunales, es así como, el pasado sábado el Comité Estatal de Acción Nacional, comandado por Kiko Elizondo, anunciaba la impugnación que presentó contra la elección de Ayuntamiento en Ciudad Madero.

Ahí, el líder del PAN, refiere que hubo una serie de irregularidades en el conteo de votos y cuyo triunfo se le adjudicó a Adrián Oseguera, abanderado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien desde un principio del proceso electoral, sostuvo una serie de desencuentros con Andrés Zorrilla, alcalde en funciones y quien buscaba la relección.

Ahora, Acción Nacional, refiere que  es que de 982 casillas se encontraron vicios graves, en 263 de ellas, lo que significa un 92.9 de error en el proceso electoral, dice el dirigente del PAN.

Curiosamente lo que alguna vez alego Américo Villarreal, en su defensa del voto en el caso de su contienda de senadores, que en el conteo se sumaron 123 votos en la anotación solo se registró 23 de ellos, ahora es eso mismo lo que alega Elizondo, en el caso de ciudad Madero, porque dice que hay errores numéricos donde el partido MORENA,  tiene 24 votos y  en la anotación dice 224, curioso el dato no cree.

Estos son tan sólo dos casos que están en manos de la autoridad electoral, que en breve deberá de determinar los triunfos y las derrotas, respetando la voluntad popular y haciendo valer la razón a quien la tenga pero sobre todo respetando la voluntad popular, o al menos eso es lo que se espera.

4.-Las viejas prácticas y vicios en los centros de salud, propicia una mala atención y bajas metas en estas unidades, primero porque algunos trabajadores toman como día de campo su actividad diaria y otra más, porque hay jefas de enfermeras con mucho años  que se sienten dueñas de estos centros comunitarios.

Los esfuerzos, planes y proyectos de los jerarcas de la Secretaria de Salud, de nada sirven si las jefas de enfermeras, por cierto apadrinadas y nombradas por los jefes del pasado, no cumplen con sus metas, no tienen sus censos de población actualizados, no aplican sus vacunas, menos tiene en material que se requiere para atender a sus pacientes.

Por cierto, ya que hablamos del área de salud ya se sabe que los golpes y misiles lanzados en contra del sindicato de maestros, SNTE y su dirigente José Rigoberto Guevara Vázquez, se fraguan desde la jefatura de Promoción de la Salud, de la Jurisdicción Sanitaria Número I, ya le daré detalles.

Mi correo, joseluis_castillogtz@hotmail.com