A pasado el Tsunami, ahora la reconstrucción.

Columnistas / Chano Rangel / 9 de julio de 2018

Poco a poco empiezan a bajar las aguas de la gran ola guinda, que inundo a prácticamente todo el país, después de eso, se empiezan a ver serios problemas para algunos partidos, por ejemplo, que de consumarse su desaparición, el PES, PRD, VERDE, PANAL, MC, no alcanzaran curules federales, en ninguna de las cámaras legislativas.

Estos partidos, solo serán representados por los diputados y senadores, que ganaron en las urnas, nada más y ya después de las impugnaciones el INE, llevará a cabo la liquidación de bienes y cuentas de los partidos desaparecidos. Y del PRD, solo quedara la historia, que gobernó la ciudad de México, por más de 23 años, y que aun conserva las gubernatura de Michoacán, aunque no al gobernador.

Los demás partidos, con tendencia a desaparecer, ya era justo y necesario, que se pusiera un alto, a las franquicias familiares, como el partido Verde, que durante muchos años, fue el palero del PRI, pero ahora lo que le importa al ex poderoso partido, es salvarse a si mismo, y no andar defendiendo imposibles.

De ser efectiva la desaparición, entonces PAN y PRI, llevaran mano en las diputaciones plurinominales, y contaran con más numero cada uno, y que decir que del PT, que a punto estuvo de desaparecer y por obra y gracia del gobernación, siguió con su registro y ahora, se hablara de tu a tu, con el PRI. Por que ambos tendrán más o menos la misma representatividad.

Pero eso no lo es todo, ya pasada la efervescencia, salen a relucir casos como el de Querétaro, Tamaulipas y Guanajuato,  donde los liderazgos de Pancho Domínguez, Miguel Márquez y Francisco García Cabeza de Vaca, que  lograron el gran Tsunami obradorista.

En Tamaulipas, 31 alcaldías quedaron para el partido gobernante, eso habla bien, y se da el dato, que el lo local, el liderazgo de Cabeza de Vaca, pudo contener la ola guinda nacional.

Hablar de 31 alcaldías, no es poca cosa, esto significa que, tendrá 6 más que en el 2016, pero no cualquier alcaldía, serán las de Tampico, Victoria, Valle Hermoso, Rio Bravo y Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, que en su conjunto representan mas del 80% del padrón electoral. Entonces con estos resultados, aunados a los de Querétaro y Guanajuato, queda claro, que la ola si era fuerte, pero no indestructible.

Pero no es todo, al bajar la efervescencia, salen los escombros, y estos están el los comités municipales del PRI y del mismo comité directivo estatal, donde sin ningún decoro y ética, Sergio Guajardo, intenta explicar lo nefasto de su gestión. Intentando dar dar golpes de timón, que pasaron a ser vergüenza y ridículo como en Reynosa, y su infructuosa protesta ante el comité municipal electoral. Sin duda al PRI, es al que peor le fue.

Y no aun no baja el agua en su totalidad, y ya en el COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL, aparecen sobre el cielo, los zopilotes, queriendo quedarse con lo que sobro, los carroñeros, están esperando para dar el golpe, ya se apuntaron, Edgar Melhem, Alejandro Guevara y Kike Cárdenas (otra vez), quienes viendo la desgracia, trataran de llevar agua su molino.

De Aquello y lo demás…

En Reynosa, se lleva a cabo, la reunión para determinar la “Nueva Agenda Urbana” y vaya que hace falta, el alcalde en funciones Alfonso Peña, ha hecho la invitación, para organizaciones civil y agrupaciones profesionales, se sumen a este esfuerzo estatal y municipal, para que a la ciudad le vaya mucho mejor.

En este sentido, mucha razón tiene tanto la alcaldesa electa Maki Ortiz, como el edil interino, a asegurar que, por primera vez en la historia de la ciudad, los astros se alinearon, y un gobierno estatal, presidido por Francisco García Cabeza de Vaca, reynosense y un gobierno municipal, se alinean de manera favorable, y eso ya se nota en todo el territorio reynosense.

La política, se ha convertido en Reynosa, de la mano del gobernador y de la autoridad municipal, en obras y servicios, en infraestructura y en beneficios sociales, como educación y salud. Es claro y contundente que es Reynosa, la ciudad más grande de la entidad y por consiguiente, la que más obras y servicios demanda.

chanorangel@live.com.mx