¡¡¡Almaraz en “danza millonaria”!!!

Columnistas / Cuauhtémoc Díaz Martínez / 20 de junio de 2018

Un escándalo de carácter político-penal y de pronósticos reservados se augura en Tamaulipas e involucrados directamente dos exgobernadores y sus respectivos secretarios de Finanzas.

Las investigaciones que realiza la administración de los “vientos de cambio” derivan de una danza de muchos millones de pesos que como por obra del Espíritu Santo se esfumaron en los sexenios priístas de EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ.

Igualmente, en la “mira” de la justicia estaría el presidente municipal con permiso y candidato a reelección por esta capital, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, tesorero en el gobierno de “Geño” HERNÁNDEZ, además de ALFREDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ y JORGE SILVESTRE ÁBREGO ADAME, que desempeñaron igual cargo en la pasada administración.

El millonario desfalco habría sido detectado en las arcas estatales del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tamaulipas, pero quienes tienen la última palabra serían MARIO SORIA LANDERO y JORGE ESPINO ASCANIO, titular, respectivamente, de la Contraloría Gubernamental y Auditoría Superior del Estado.

Los regularmente siempre bien enterados consideran que las indagatorias van muy avanzadas y que de darle el seguimiento legal entraría al quite la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, que dirige JAVIER CASTRO ORMAECHEA, y los mandamientos judiciales a la orden del día.

Sin la menor intención de querer ser portadores de malas vibras, pero viendo el panorama, consideramos que es tiempo que los arriba citados y otros exfuncionarios estatales pongan sus barbas a remojar.

Le damos vuelta a la hoja y nos trasladamos al Congreso del Estado, donde a la hora que escribíamos, estaba por iniciar la sesión solemne en la que el Jefe del Ejecutivo del estado impondría la medalla al Mérito “Luis García de Arellano” al tampiqueño ENRIQUE HONG CHONG.

La ceremonia sería dirigida por la presidente de la mesa directiva, diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, con la presencia del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y los representantes del Poder Judicial y Legislativo, respectivamente, HORACIO ORTÍZ RENÁN y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.

El galardonado, quien la semana anterior cumplió 80 años de edad, es médico cirujano, catedrático investigador, académico y hoy poseedor de la presea que anualmente otorga el Congreso de Tamaulipas, a mujeres y hombres tamaulipecos que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al estado, a la patria o a la humanidad.

En otro rollo, el bando blanquiazul, vaya Usted a saber que mosca le picó, pero se niega a revelar la sede del cierre de campaña en Tamaulipas del candidato de la coalición “Por México al frente”.

Su dirigente estatal, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, recién anunció la visita para el próximo martes, en El Mante y por la tarde en esta capital, sin embargo, guarda celosamente los puntos de concentración en los que estará RICARDO ANAYA CORTÉS.

Cierto, el horno no está para bollos en la entidad y tal vez por cuestiones de seguridad “Kiko” ELIZONDO toma sus precauciones y montado en su macho se aferra a mantener en suspenso los sitios en los que se presentará “Ricky Rikín Canayín”.

Contrario a anteriores visitas, con mucho tiempo de anticipación y lujo de detalles, el PAN revelaba los itinerarios del candidato por el estado, pero esta vez, vaya Usted a saber por qué razón, hay mucho hermetismo y hasta dicen incierto que el acto político sea en el Estadio “Marte R. Gómez”.

A propósito, si Usted quiere tíldenos de locos, pero un sondeo atribuido a la empresa De las Heras Demotecnia arroja números que ponen en la cima a “ya sabes quién”.

La casa encuestadora coloca de puntero a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con el 50% de las preferencias y que de acuerdo a sus números representaría por arriba de 26 millones de votos; RICARDO ANAYA, en segundo lugar con el 25%, equivalente a 13 millones; JOSÉ ANTONIO MEADE, el 19 por ciento, es decir, que por el votarían diez millones, y por “El Bronco”, los poco más de dos millones que representa su 5%.

En brusco cambio de pichada, por tierras tamaulipecas anduvo ayer el campechano comisionado Nacional de Seguridad, RENATO SALES HEREDIA, y anfitrión el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, quien en conferencia de prensa advirtió que por ninguna circunstancia va a permitir que nada ni nadie altere el proceso electoral del próximo primero de julio.

En la sección humorística va el cruel chascarrillo que envió nuestra cara lectora reynosense, MIRIAM MENDOZA. Y que dice: - Mamá, mamá, mi padrino me trajo de regalo un súper garrote de plástico. - No seas estúpido, ¡¡¡es una pierna ortopédica, pin#%he tullido!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, damos paso a la carta- denuncia del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con pestes contra el director de ministerios públicos de la CEA, (Coordinación Estatal Antisecuestros), y solicitando la intervención del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

El escrito fue fechado ayer martes, con copia para el procurador IRVING BARRIOS MOJICA; JOSÉ GERARDO HUERTA ALCALÁ, director de Asuntos Internos; ALEJANDRO LÓPEZ REYES, coordinador estatal Antisecuestros, y a diversos medios de difusión.

Los inconformes dicen están cansados de la actitud agresiva, grosera y prepotente de MANUEL NAVARRETE ARMAS, al que además tachan de no solucionar las necesidades básicas que se requieren para el servicio, ya que el personal que tiene que salir de comisión, batalla para el pago de viáticos, “a algunos compañeros y compañeras les condiciona el pago de la compensación mensual a la que tenemos derecho todos los servidores públicos que aquí laboramos”.

“La última ocurrencia que tuvo el licenciado Navarrete, fue la de crear un grupo de WhatsApp, donde incluye a todo el personal de la CEA que labora en el estado, desde policías, ministerios públicos, peritos, personal administrativo, secretarias, etc.

El director quiere saber en dónde estamos exactamente, bajo el pretexto que no confía en nosotros, pero es preciso hacerle saber señor gobernador que lo que pretende es violatorio de un derecho humano fundamental, como lo es el derecho a la privacidad y que está protegido por nuestra Constitución Política Mexicana”.

No menos importante es el hacerle saber que tenemos temor y desconfianza de lo que este señor pueda hacer con las ubicaciones en tiempo real de todo el personal Operativo y Administrativo, de la Coordinación Antisecuestros, además de que no todo el personal que labora aquí tenemos las facilidades que se le otorgan a él, es decir a nosotros gobierno del estado no nos paga el teléfono celular.

Se nos hace injusto que por una ocurrencia del señor Navarrete Armas tengamos que hacer otro gasto más, razón por la que por este medio le hacemos de su conocimiento de solo algunas de las irregularidades que ocurren en esta dependencia estatal y lo hacemos de forma anónima por temor a represalias del director, quien seguido nos amenaza con darnos de baja de la institución y de abrirnos procedimientos administrativos”.

No está demás decirle señor Gobernador, que los delitos que esta coordinación conoce son delitos de alto impacto que lastiman a la sociedad Tamaulipeca, razón por la que debería estar al frente personal que tenga la capacidad para resolverlos y ante el acoso que vivimos es la razón por la que le pedimos de su intervención.
Atte. Personal de la Coordinación Estatal Antisecuestros de Cd. Victoria, Matamoros, Reynosa, y Tampico”.

Pasando a otras cosas, aquí le anticipamos el cesa de LEOPOLDO SÁNCHEZ TORRES, como director General del Hospital “Alfredo Pumarejo” de Matamoros, y ahora le enteramos que como encargada del Despacho quedó la doctora IRLANDA PEÑA GARCÍA.

La salida de “Polo” SÁNCHEZ la manejan como renuncia, sin embargo, los bien enterados insisten en que le salieron mal las cuentas en una de las auditorías que le practicó el gobierno del Estado.

Justo en Matamoros, al igual que en Reynosa, Río Bravo y otros municipios del norte del estado, las autoridades de Protección Civil se daban a la tarea de ayudar a cientos o quizá miles de damnificados por las fuertes inundaciones que dejaban las severas lluvias que azotaban desde anoche y todavía hoy por la mañana.

La situación era hartamente preocupante y laSET autorizaba la suspensión de clases en los plantes educativos de la franja fronteriza.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, al candidato del PVEM a la alcaldía de Victoria, MARIO ROMEL ARIZPE MARTÍNEZ; JUAN SALINAS ESPINOSA, exsecretario General de la UAT; HUMBERTO ZOLEZZI GARCÍA, asesor en el ayuntamiento de Matamoros; JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, exalcalde de Ocampo, y a los periodistas, JULIO CÉSAR CRUZ LÓPEZ y ROBERTO JAVIER PÉREZ MARTÍNEZ.

Extensivas para CARLOS GERARDO MARTÍNEZ GÓMEZ, consejero de la COPARMEX en Nuevo Laredo; JORGE LUIS SOLBES SIMÓN, director General del Hospital de Beneficencia Española de Tampico; LIDIA ASTRID REYES HERNÁNDEZ, auxiliar en el DIF Altamira; ABIEL ORTIZ DOMÍNGUEZ, funcionario de la UAT, y JORGE ALEJANDRO GRACIA RIESTRA, empresario gasolinero capitalino.

También son cumpleañeros, pero el jueves; ELBA BENAVIDES TREVIÑO, expresidenta de la CANACO; JOSÉ LUIS MATA BLANCO, exgerente de la Comapa de Victoria; LUIS FELIPE RODRÍGUEZ POSADA, coordinador del área de Becas del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Soto la Marina; LUIS ENRIQUE AGUILAR SÁNCHEZ, abogado reynosense, y el exsubdirector de Conservación de Pavimentación en esta capital, LUIS ALBERTO NÚÑEZ RÍOS.

Es hora del punto final, pero antes el mamerto chistorete que firma GONZALO DE LA GARZA. Y que dice: Dos amigos se encuentran en la cantina y uno le platica: - No sabes lo que me pasó ayer. Llegué a la casa y sorprendí a mi mujer en la cama con un fisiculturista.

El caso es que para mi sorpresa el tipo salta de la cama, me sujeta del cuello, me empuja a un rincón, pinta una raya en el suelo y me advierte: - ¡Como pises esta raya, te mato! y enseguida se regresa a la cama para continuar la faena con mi mujer.
- ¡Vaya situación! y tú, ¿qué hiciste? - ¿Yo?... Yo lo hice pen#%ejo varias veces, ¡¡¡porque cuando no miraba, yo de mula pisaba la raya!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;         

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA

PÁGINA www.meridianodehoy.com