DEBATE CIUDADANO SIN INTERES, SIN DESCALIFICACIONES.

EN ELECCIONES DEL 2018 VOTO CRUZADO TERMINARA CON “CARRO COMPLETO”.

Columnistas / Joel Martínez Quiñones / 11 de junio de 2018

      En el debate ciudadano de los 4 candidatos a presidentes municipales en este ciudad organizado por Reyciudadana, no hubo interés ciudadano ante la poca asistencia, y lo mejor de todo que no hubo descalificaciones.

    En este debate el primero organizado por una organización ciudadana, asistieron 4 de los 5 candidatos a la alcaldía, entre ellos, DRA MAKI ORTIZ, SERAPIO CANTU BARRAGAN, NACHO LOPEZ y JOSE RAMON GOMEZ JR, la presenciaron menos de un mil 200 personas y paso en forma monótona, pues hablaron de la misma problema que existe entre ellos, modernizar la ciudad, terminar con el rezago de agua y drenaje, mejorar el transporte urbano y de ahí no nada sobresaliente.

    Quizá porque esta es el primer debate hecho por una organización nacida al calor del proceso electoral, pues no tuvo mucha difusión al restringir la presencia de los medios de comunicación.

    Al terminar el debate como es lógico los simpatizantes que acompañaron a cada de los candidatos,  cada uno clamo a su candidato como único ganador.

    Por lo tanto se puede calificar como un debate que paso sin pena ni gloria.

     Ahora hay que esperar el segundo debate que organizara Coparmex el próximo 18 del actual en el hotel Golden Garden, con mayor difusión y asistencia. 

   En otro orden de ideas, en este proceso electoral 2018 que culmina el primero julio y que seran una elecciones históricas, veremos como de nueva cuenta el voto cruzado sepultara el famoso “carro completo” que por 70 años fue dominado por el PRI.

    En esta elección atípica que estamos por vivir, se verá como el electorado votara el voto cruzado votando por el candidato presidencial para dar el poder pero no por el congreso, tal como sucedió en el 2000 y 2006, cuando ganaron FOX y CALDERON que llegaron sin congreso propio.

    Por lo tanto lo mismo podrá pasar en caso que el electorado da su voto cruzado para ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, pero sin que gana el congreso, o sea el famoso “carro completo” quedara sepultado.

    Desde luego son especulaciones en circulan entre partidos y políticos, pero mejor esperamos a estas escasas semana que faltan para acudir a las urnas, y ver el comportamiento de los electores si hacen su voto cruzado por el presidenciable que no es del PRI. En fin todo puede pasar.

    En otro tema, la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) con sede en Monterrey, hace algunos días confirmo que la actuación de la candidata MAKI ORTIZ ha estado apegada a derecho y no es exigible la separación del cargo como pidió el partido MORENA ante el IETAM, por lo que el TRIFE le dio palo a Morena en su impugnación. Esto es parte de la guerra sucia que hace el partido Juntos Hacemos Historia al ver que no despega con su candidato localmente.

    Por cierto hace unos días circulo en redes sociales una encuesta sin nombre de la empresa donde ponía al candidato de Morena el Golden Boy JOSE RAMON GOMEZ LEAL JR arriba en la encuesta con 56% de preferencia, a la DRA MAKI con 36% y al DR SERAPIO CANTU del PRI con el 11%, lo raro que tampoco trae la metodología empleada y descartaron a los candidatos NACHO LOPEZ y NADIA de la ROSA, aunque no hacen campaña deben tener de todas maneras  contados sus preferencias.

 Cambio de tema,  al candidato del PRI a la presidencia municipal que busca su reelección  en Rio Bravo JUAN ANTONO GUAJARDO ANZALDUAS, fue duramente exhibido en algunos medios electrónicos como el nuevo millonario inmobiliario en el Valle de Texas donde vive, de tener varias casas habitación y negocios que rebasan los 43 millones de dólares.

    Sera esto parte de la guerra sucia que comenzó con toda su intensidad en la vecina ciudad.

   Haber que tiene que decir el candidato o bien sus defensores.

   En cosas amables, en su campaña de proselitismo que realiza la candidata a la presidencia municipal de Reynosa MAKI ORTIZ se reunió con jóvenes estudiantes y les dio a conocer sobre el aumento en el pago de becas que hará a todos los jóvenes estudiantes desde primaria, secundaria, preparatoria y universidad, ya que el presente ciclo escolar erogo 63 millones de pesos, y espera aumentar el monto de las becas para el año entrante si el voto la favorece.

    Por su parte el candidato a diputado federal por el noveno distrito NETO ROBINSON sabe que el desarrollo de las juventudes de Reynosa esta, entre otras cosas en apoyar su educación, darles las oportunidades de empleo y complementario con los tiempos y espacios para la diversión para fomentar buenas personas en el futuro.

   En el campamente tricolor, la calidad humana, responsabilidad, buena administración, caracterizan al doctor SERAPIO CANTU, quien al participar en el primer debate dejo en claro que trabajara para sacar adelante este ciudad.

   Con propuestas firmes y un plan estructurado estuvo encima de sus adversarios al abordar temas sobre agua potable, migración, educación, salud y seguridad pública.

    Por cierto hoy lunes a las 11 de la mañana tendrá conferencia de prensa en el comité municipal del PRI, para hacer una evaluación de los trabajos de campaña que ha realizado.

   TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

    E MAIL Joel@tiempoahora.net