El forastero violento

Columnistas / Juan R. de la Sota / 6 de junio de 2018

El tercer debate presidencial se realizará el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán, con el tema de Economía y Desarrollo, en el que de sus actores se esperan propuestas serias y congruentes que resuelvan las fuertes dificultades y necesidades  que enfrenta México y sus habitantes.

Los ciudadanos ya no quieren de los protagonistas insultos y acusaciones en aras de desprestigiarse, porque en nada benefician a una sociedad con hambre y sed de justicia, de mayores y mejores salarios, seguridad pública, educación, generación de empleos, combate a la pobreza y apoyo a las actividades productivas.

La sociedad exige propuestas para la solución de sus necesidades, no reproches y señalamientos, sin fundamento, en ello no deben perder el tiempo, pues no ganan votos.

 Los sufragios los obtienen con un plan de trabajo creíble y congruente que resuelva el grave problema de inseguridad pública, de impunidad, de deficiencia de las instituciones públicas y el alto precio de los productos alimenticios y servicios públicos, principalmente de las gasolinas, agua, luz y teléfono.

 Abrirá y cerrará el debate presidencial que se realizará en el Gran Museo Mundo Maya de  Mérida, el candidato de la coalición “Por México Al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

El Instituto Nacional Electoral realizó el sorteo para determinar el orden de las intervenciones de los abanderados presidenciales, resultando el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, como el candidato número uno; José Antonio Meade, candidato dos; Andrés Manuel López Obrador, candidato tres y Ricardo Anaya,  candidato cuatro.

En base con la escaleta del tercer debate presidencial previamente aprobada, el candidato al que se le haya designado número cuatro, que recayó en el abanderado panista, será el encargado de abrir la discusión sobre el tema de Crecimiento Económico y cerrar las participaciones en el último cierre.

El segundo en intervenir en el primer segmento será Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, seguido del abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña y, posteriormente el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

El segmento sobre Pobreza  y Desigualdad lo iniciará José Antonio Meade; el de Educación, lo abrirá Jaime Rodríguez Calderón; el de Ciencia y Tecnología, Andrés Manuel López Obrador; el de Salud nuevamente le corresponderá a Made, y el de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático lo empezará “El Bronco”.

El candidato a la Presidencia de la República, de MORENA, iniciará las participaciones  en el bloque de cierre del debate, el cual tendrá una duración de casi dos horas.

El Instituto Nacional Electoral llevó a cabo el sorteo para las intervenciones de los tres moderadores Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, que se darán a conocer el mismo día del mencionado evento.

En este último debate,  de acuerdo al desenvolvimiento y propuestas de los candidatos presidenciales, lo más probable es que sufra variación el porcentaje sobre las preferencias electorales de los cuatro aspirantes.

Cambiado de tema, Jorge Castañeda,  coordinador de campaña del candidato presidencial, Ricardo Anaya, afirmó desde la redacción del periódico El Universal que es factible emparejar a su rival de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “es difícil, pero también factible”.

“Está apretado, pero es posible: Creo que mucho depende de los indecisos y porque no han decidido. “Hay casos suficientes en el mundo, de que a pesar de la distancia todavía es factible (remontar la ventaja de López Obrador en las encuestas). No lo voy a inventar, es cuesta arriba, está difícil, pero es factible”, dijo  el ex canciller Castañeda.

En otro asunto, al primer priista del país, Enrique Peña Nieto, se olvidó de su partido, el PRI, es más, es posible que hasta coadyuvó para generar su desaparición del mapa político-electoral.

Tenía que abandonarlo, ya que no le vio futuro de triunfo, ante la serie de inconformidades en contra de su gobierno con los temas de la reforma educativa y la gran inseguridad pública que prevalece en el país, además por los constantes “gasolinazos” y el incremento a los precios de los productos de  la canasta básica.

Al PRI lo invadía una debacle por la corrupción practicada por sus militantes gobernantes y el abandonó que le aplicó el Primer Priista del País, lo llevó a la sepultura política-electoral, por lo que ya no le queda de otra que pactar su salida de “Los Pinos” con quien da muestras de que ganará la Presidencia de la República.

El movimiento morenista creció por el hartazgo social, por la ineficiencia de las instituciones públicas a cargo de priistas, por la corrupción de sus gobernantes, por la carestía de la vida, por la impunidad, por la inseguridad pública y otros problemas que Enrique Peña Nieto, no supo resolver como Presidente de México y que le impactaron negativamente al PRI.

Ello, no descarta lo obligue a pactar, para no enfrentar problemas legales, luego de cumplir con su mandato constitucional y quizás acuerde, no sólo con Andrés Manuel  López Obrador, sino también  con Ricardo Anaya.

Enrique Peña Nieto, provocó la desbandada de priistas y por consecuencia el debilitamiento de su partido que le dio como resultado perder las elecciones en varios Estados.

 No pudo resolver los grandes problemas que durante años enfrenta la sociedad mexicana y dejará un pueblo más sumido en la miseria. Eso y otras deficiencias propiciarán que el PRI y los priistas sean echados de “Los Pinos”.

 Por otro lado, los que ya andan muy activos son los encargados de la Fiscalía Especializada  para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al iniciar el despliegue ministerial 2018, con miras a las elecciones federales y locales del próximo 1 de julio en Tamaulipas.

El operativo tiene como propósito prevenir, investigar y sancionar la comisión de los delitos electorales, en cuyas acciones participan de manera conjunta las autoridades ministeriales federales y estatales, como la PGR, PGJT, la Policía Federal y Estatal, así como representantes del INE e IETAM.

El despliegue formal  del operativo inicia el 28 de junio y hasta el 2 de julio, en caso de no registrar incidentes mayores o posteriores a la elección.

 Participarán servidores públicos que estarán enfocados a distribuir información sobre lo que son delitos electorales y cómo prevenirlos y su presencia inicial será en plazas y lugares públicos con módulos debidamente identificados.

Esta será una elección que contará con mucha vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad y observada por gran cantidad de ciudadanos representantes de distintas organizaciones.

Todos deben participar en esta elección respetando la ley, para que sea un juego legal y sin incidentes que lamentar, con lo cual sea impulsaría una contienda democrática, transparente y tranquila.

El dato: El político forastero y chapulín político del partido Morena, Ricardo Monreal, debe dedicarse a hacer su chamba y dejar a los tamaulipecos a hacer la suya, porque su actitud violenta y sus acusaciones promueven abstencionismo. Tendría que activarse  en campo para ganar el voto, porque mediante campañas con declaraciones  furiosas en los medios de comunicación, no se logran los sufragios. Monreal busca obtener raja política ganando electores para sus débiles y desconocidos candidatos, pero estos se obtienen con trabajo y no con acusaciones que ningún beneficio le deja a los tamaulipecos.

Correo:jrdelasota@hotmail.com