Un pronóstico electoral

Columnistas / Oscar Contreras Nava / 21 de mayo de 2018

A 40 días para que llegue el día de la votación, los candidatos ganadores se van perfilando y casi se puede asegurar que el PAN conseguirá el triunfo electoral rumbo al senado de la República.

El permanente activismo de Ismael García Cabeza de Vaca y Ma. Elena Figueroa por todo el estado, sobresalen del que realizan los candidatos de Morena, Verde y el PRI y de suceder esto, se confirmará el poder que Acción Nacional tiene en el estado.

En lo que respecta a las nueve diputaciones federales ya se puede asegurar que Chava Rosas lleva la delantera en Nuevo Laredo y haciendo equipo con Enrique Rivas Cuellar, quien busca reelegirse en la presidencia municipal,  conseguirán el triunfo si tener mayor problema.

Por otra parte, en Reynosa se vive una intensa campaña, pero quienes van adelante son los panistas Juanita Sánchez y Neto Robinson, quienes tienen el respaldo de su trabajo y su permanente contacto que tienen con la gente y eso  les garantiza su triunfo.

Claro que aquí el PAN tendrá que compartir la presidencia municipal con el priista Serapio Cantú Barragán, quien se ha distinguido por ser un político responsable y por tener la experiencia necesaria para enfrentar los retos que le esperan a su llegada a la presidencia municipal.

Pero en Río Bravo, todo indica que Carlos Ulivarri se perfila para ganar la presidencia municipal y aunque tiene una fuerte competencia, los errores de sus adversarios le ayudaran para ganarles.

En Matamoros, Carlos “Chito” García va bien e irá mejor, ya que el priista Chuchín se ha quedado sin operadores como Pablo Zárate y su vínculo con Tomás Yarrington le afecta y desde luego, que Anto Tovar García no es un candidato que le garantice un buen respaldo electoral, de tal manera que ambos están destinados a la derrota.

Por esto Verónica Salazar, candidata de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la diputación federal conseguirá que los matamorenses la apoyen, porque ya la conocen y saben que ella, lo que dice lo cumple y esto le garantiza seguir en el escenario de la política nacional.

El panorama político de la capital del estado está definido y aunque a muchos no les guste, el priista Oscar Almaraz Smer, volverá a repetir en presidencia municipal, su trayectoria, experiencia y los resultados obtenidos le permiten  tener amarrado el triunfo, además muchos panistas con los que hemos platicado, votaran por Almaraz, porque Xico, el candidato que les impusieron se le nota débil, sin propuestas sólidas y no les garantiza nada.

Desde luego que la diputación federal en Victoria está aún en disputa y no está definida. Y es que Reyna Garza de la coalición Juntos haremos historia es toda una sorpresa en el escenario y la gente la sigue por su sencillez, su manera directa de hablar y se encuentra realizando una labor cercana con la sociedad.

Aunque por otra parte, el ex regidor Mario Ramos Tamez, candidato de la coalición Por México al Frente a la diputación federal y pupilo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, sigue trabajando muy fuerte y pudiera remontar en las preferencias, pero primero tiene que hacer una campaña alejada de Xico, quien le afecta en lugar de ayudarlo.

En Altamira, Alma Laura Amparán, sigue caminando por todo el territorio municipal y no tendrá ningún problema para confirmar que Acción Nacional llegó para quedarse y eso se comprobará el mismo día de la elección.

Madero es para Andrés Zorrilla Moreno por el trabajo realizado en la presidencia municipal, ya que les demostró a los maderenses, que en poco tiempo logró colocar a este municipio en el panorama nacional y en el mismo estado ahora lo reconocen y lo que sigue será convertirlo en un nicho importante para la inversión y el crecimiento económico, lo cual antes era una situación impensable de lograr.

Esto tiene un gran mérito, porque hará de este municipio un pilar importante para el desarrollo del estado y la gente tendrá una mejor calidad de vida y se crearán oportunidades para todos.

Tampico es un caso muy especial, porque Chucho Nader se enfrenta a tres ex priistas conversos como lo son: Rosa Muela, Alejandro Acevedo de la Garza y la maestra Magdalena Peraza Guerra.

Sin embargo, la madurez política de los tampiqueños favorecerá al candidato que presente las mejores propuestas, el mejor proyecto de desarrollo, ya que el puerto en los últimos 24 años en que gobernó el PRI el estado, no tuvo el financiamiento necesario para mejorar su sistema de agua, su infraestructura urbana, su seguridad y esto provocó su deterioro.

Es por esta razón que Chucho Nader podría transformar a Tampico si logra el triunfo, ya que su cercanía con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le garantiza obtener mejores recursos para construir un mejor futuro para el puerto.

En fin, es posible que el escenario electoral pueda cambiar, pero creemos que de acuerdo con nuestro pronóstico, si esto sucede, estos cambios serán mínimos, porque estamos casi seguros que Los Vientos de Cambio se mantendrán y continuarán soplando fuerte. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx