Buscará Zorrilla Fondo Metropolitano

Columnistas / Oscar Contreras Nava / 19 de mayo de 2018

El Fondo Metropolitano fue creado para que las zonas conurbadas del país, recibieran recursos extraordinarios del presupuesto de egresos de la federación y solucionaran los problemas de infraestructura urbana y social más urgentes que se tienen en las zonas conurbadas por el crecimiento de las ciudades.

En Tamaulipas son pocos los recursos que por este fondo se han obtenido, ya que los diputados federales y los presidentes municipales de las zonas conurbadas del estado, no cumplen con tiempo los requisitos que se piden para obtener estos recursos y hacer las gestiones necesarias.

En el sur del estado, donde se encuentra la mancha urbana más extensa y habitada del territorio estatal, ya que la comprenden Altamira, Tampico y Ciudad Madero, se ha visto muy desfavorecida por este fondo y una de las razones, es que se ha querido incorporar a esta zona metropolitana a los municipios del norte de Veracruz, lo cual complica mucho más las gestiones que deben hacer los diputados federales.

Por ello, Andrés Zorrilla Moreno, candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la presidencia municipal de Ciudad Madero, ha sido muy atinado al proponer que se debe cambiar la estrategia de gestión del Fondo Metropolitano por lo que se tiene que desvincular a los municipios del norte de Veracruz y tiene mucha razón.

Y es que las propuestas que llevan los diputados a la Cámara, tienen que llevar la autorización de los gobernadores, de los Cabildos y organismo de la sociedad, pero también se llevan los estudios técnicos de las obras que se quieren realizar y esto, si se considera los municipios veracruzanos toma mucho más tiempo para su elaboración.

Así que Zorrilla Moreno conocedor de esta problemática lo que en el fondo propone es agilizar el proceso y que se faciliten las gestiones para que los recursos de este Fondo Metropolitano llegue a los municipios conurbados del sur de Tamaulipas con una mayor rapidez.

Con ello, sería más fácil que los alcaldes de estos tres municipios se pongan de acuerdo, especialmente sobre las obras que desean llevar a cabo y así los estudios técnicos se harían con más prontitud.

Finalmente, para Zorrilla Moreno una de las obras que pudieran detonar esta región es la de convertir el Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio, en un bulevar turístico, ya que es una conexión con la playa y lleva hasta Ciudad Madero y esto generaría el crecimiento económico.

Cambiando de tema. No sabemos si Xico realmente conoce el presupuesto que se ejerce en Ciudad Victoria, ya que en otra más de sus ocurrencias, ha dicho que si gana la elección municipal podría activar un ferrocarril que circule desde la Facultad de Veterinaria hasta Santa Engracia y esto nos parece una buena idea pero es una verdadera locura.

Claro que con esto nos damos cuenta que Xico no tiene la menor idea de lo que significa administrar una ciudad como lo es la capital del estado y no sabemos si en el PAN le dieron la candidatura para que perdiera o hiciera el ridículo durante estos dos meses de campaña.

Está bien que los panistas que gobiernan el estado no quieran a Victoria, eso se puede entender, pero darle a este payaso la candidatura a la presidencia municipal, fue un acto irracional, una burla para el panismo victorense y muy grotesco.

Por ello, no dudamos ni siquiera tantito que Xico pierda ante Oscar Almaraz,  quien conoce muy bien lo que requiere Victoria para modernizarla, cuáles son sus prioridades y que se necesita para que la gente continúe consolidando la cohesión social.

El caso es que Xico seguirá -durante toda la campaña- con sus payasadas y ocurrencias por lo que esperemos que los jóvenes que lo vean no se decepcionen de los políticos, de lo que dicen y hacen, porque tienen que saber que Xico es una excepción muy singular. Así de simple.

Apunte final. No sabemos porque dicen que Anaya y Meade se disputan los votos de Margarita. ¿Acaso le irá a dar su apoyo a uno de estos dos candidatos?

No lo creemos, pero si así fuera, es posible que apoye a Ricardo Anaya, quien es el candidato que tiene más posibilidades de alcanzar al puntero López Obrador, aunque le faltaría tener los votos de Meade y del Bronco para más o menos alcanzarlo. ¿Verdad?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx