APROVECHARA TAMAULIPAS EXPERIENCIA DE MAESTROS JUBILADOS

Columnistas / Carlos Gerardo Cortés García. / 19 de mayo de 2018

El pasado 15 de mayo se conmemoró el Día del Maestro. Y en Tamaulipas, a lo largo de la jornada, el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió con maestros de todas las latitudes de la geografía tamaulipeca, para festejarlos y reconocer a los mentores que han entregado su vida en favor de los niños de Tamaulipas, entregando para ello las medallas “Manuel Altamirano” a profesores con 40 años de servicio y las preseas y “Rafael Ramírez” por haber cumplido 30 años de servicio.

Y es que sí algo tiene muy claro el titular del Ejecutivo del Estado, es que la educación, la buena educación, es la mejor estrategia para superar los grandes problemas del estado, para reconstruir el tejido social y abatir la pobreza, terminar con la violencia, la corrupción y la impunidad.

Por ello, ante los maestros del estado, el gobernador García Cabeza de Vaca compartio una idea que está en proceso de ser convertida en programa: aprovechar la experiencia de los maestros y maestras de Tamaulipas, de aquellos que ya estan jubilados, para sembrar valores y llevar por un buen camino a los niños, las niñas y los adolescentes del estado, aprovechando el potencial y experiencia de los trabajadores de la educación, para diseñar una gran cruzada educativa por Tamaulipas.

Me parece que la intensión del Gobernador de Tamaulipas no solo es delinear buenas ideas, sino convertir éstas en palanca del desarrollo de para el estado. Y es que Tamaulipas tiene todo el potencial para ser, por si sólo, un país de alta competividad: el estado tiene 433 kilometros de litorales, importantes yacimientos petrolíferos, 17 de los 32 cruces fronterizos del país, puertos industriales y turisticos, agricultura y ganadería y, por si fuera poco, comparte frontera con unos de los países más poderosos del mundo, por donde el intercambio comercial cada día supera varios cientos de millones de dólares y el comercio que pasa a México por Tamaulipas, representa más del 40% del total del intercambio de mercancías. Tan sólo en 2017, el comercio entre ambos países alcanzó los 557 mil millones de dólares.

Sin embargo, todas la ventajas competitivas, todas las bondades naturales, no le servirían de nada al estado sí no tuvieramos los recursos humanos capaces, preparados y suficientes, para enfrentar los grandes desafios que tiene Tamaulipas en el mundo.

Para ello, entonces, el Gobernador ha delineado esta estrategia para sumar y multiplicar la experiencia de los docentes sus capacidades anquiridas a lo largo de toda una vida de trabajo, pero sobre todo aprovechar el amor que los educadores tamaulipecos tienen por los niños, las niñas y los adolescentes, para formar a los ciudadanos tamaulipecos del mañana. Durante su discurso en Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca recordó con cariño a sus maestros a quienes agradeció no solo haberle enseñado los conocimientos, sino tambioén haberle sembrado valores que le permitieron aprender como amar a Tamaulipas.

Ante cientos de maestros congregados en Reynosa, su tierra, el mandatario tamaulipeco recordó que en su vida tuvo dos tipos de educación, las cuales lleva en su corazón: la educación de su casa, en donde sus padres le sembraron valores y principios y la educacion que sus maestros y maestras le ofrecieron en la escuela. Y así lo ratificó: “durante toda mi vida voy a llevar en mi corazón el buen recuerdo de mis maestras y mis maestros”

Asimismo, el mandatario recordó que sus maestros “me inculcaron valores como el orden y la disciplina, los cuales me hacen mi día a día. Tuve maestros muy estrictos y les doy las gracias, porque ellos me ayudaron a formar mi carácter. Por ello reconozco a los maestros y las maestras que hoy cumplen 30 y 40 años de servicios, reconozco y valoro su esfuerzo porque 30 y 40 años de servicios no es cualquier cosa.

Así pues, lo importante no es sólo el reconocer al magisterio sino impulsarlo en nuevos esquemas que permitan que Tamaulipas alcance mejores niveles de desarrollo. Los maestros y maestras de Tamaulipas son muy importantes como formadores de talento y ese talento va a permitir, con buena dirección, impulsar a que el estado supere los retos que hoy tiene. Al evento, acudió también el Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar y el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rigoberto Guevara Vázquez.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.